El Ballet de Víctor Ullate llega a Roquetas con 'Coppélia', una danza con toques cómicos

  • El coreógrafo Eduardo Lao ha adaptado este ballet a un elenco de 22 bailarines dando una visión más personal

El Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid incorpora a su repertorio una versión nueva de uno de los ballets de gran formato más representados internacionalmente.

El coreógrafo y director artístico de la compañía, Eduardo Lao, de raíces almerienses, ha asumido el reto de adaptar Coppélia a su versátil elenco de 22 bailarines y aportar una visión más personal.

Este gran espectáculo llega hoy sábado, 24 de mayo a las 22 horas al Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Eduardo Lao ha resaltado el carácter cómico de la obra, manteniendo la música de Leo Delibes y transformando el taller de muñecas del Doctor Coppelius, que pusieran en pie Arthur Saint Leon el 25 de mayo de 1870 y una década más tarde Marius Petipa, en un cibernético laboratorio, especializado en robótica e inteligencia artificial, donde se investiga la creación de un androide con apariencia femenina, comportamiento y movimiento totalmente humano.

Franz es un aficionado a la fotografía que trabaja como responsable del servicio de limpieza de la innovadora empresa, y bajo cuya responsabilidad están las tres limpiadoras Betty, Rosi y Andreina.

La Diva Espectral será quien realmente estimule el proceso de metamorfosis humana de Coppélia, dotándola de emociones y sensibilidad. Al darse cuenta de los intereses egocéntricos del doctor Coppelius, Coppélia tratará de evitarle para demostrar su capacidad de elección y entregarse a compartir sus sentimientos junto a Franz. Tal como apuntó George Balanchine, si Giselle es el más grandioso y trágico ballet del repertorio clásico, Coppélia puede ser la gran comedia.

La puesta en escena de Coppélia permite una vez más al Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid desplegar su capacidad técnica y artística, combinando diferentes estilos y actualizando una de las piezas más destacadas y populares de la historia de la danza.

La compañía fue fundada en el año 1988, con bailarines formados en la Escuela Víctor Ullate y como compañía concertada por el Ministerio de Cultura, se convierte, a partir de 1996, en Ballet de la Comunidad de Madrid-Compañía Víctor Ullate. Actualmente es reconocida internacionalmente por el virtuosismo y rigor técnico de sus bailarines.

La personalidad impregnada por las coreografías de Víctor Ullate y la dirección artística de Eduardo Lao la dotan de una seña de identidad presente en los festivales de danza más prestigiosos del mundo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios