Cultura

"Los Beatles acabarán, si no lo son ya, tan clásicos como Mozart"

  • El guitarrista almeriense participa hoy con su grupo Beatles Fan y los grupos Los Summers y Budokan Beats en el Festival en honor a la banda británica en el Gran Hotel

Hoy jueves, día 29, a partir de las nueve de la noche, los aficionados a los Beatles de Almería volverán a reunirse en el Gran Hotel para disfrutar de la música del grupo de Liverpool un año más. Ya son trece las fiestas organizadas por la asociación 'John Lennon Almería Forever" desde 1999. Y por primera vez desde aquella primera edición, las bandas participantes volverán a ser exclusivamente almerienses. Uno de los músicos que iniciaron estos conciertos es Chipo Martínez, que esta noche actúa con el grupo Beatles Fan.

- Una edición más del Festival que dedican a los Beatles. Se ha convertido en una cita obligada para los amantes de la buena música.

- Sí, es ya una tradición que hemos mantenido durante trece años sin fallar. Y en la constancia está el éxito.

- El Gran Hotel acoge un concierto donde tres grupos harán la música de la banda británica. ¿Se ha hecho una apuesta definitiva por los grupos de Almería?

- Un poco por la crisis y porque los grupos almerienses no tienen nada que envidiar a los de Madrid, Sevilla o Valencia.

- Imagino que la crisis también ha afectado en cierta forma al Festival. ¿Qué grupo le hubiese gustado traer y no ha podido ser?

- Siempre se nos queda un grupo en el tintero. Alguna vez intentamos traer a los auténticos Quarrymen, el grupo que John Lennon tenía en el instituto, que aún funcionan dando conciertos.

- Realmente, los grupos que tributan a los Beatles han pasado ya por el Festival. Ademas son muchos y muy buenos. La música de los Beatles parece una cantera que nunca se acaba.

- Los Beatles acabarán, si no lo son ya, siendo tan clásicos como Beethoven o Mozart. Es una música de una época que ha traspasado el tiempo. Es intemporal. Los grupos que hacen sus canciones tienen algo de adoración por unos genios y de constatación de una forma de entender la música.

- Usted como músico se hizo con la música de la banda de Lennon. ¿Qué tienen los Beatles que enganchan tanto?

- Pues que fueron capaces de aunar dos vertientes muy diferentes y, al tiempo, difíciles de unir: calidad y comercialidad. Sus productos sonoros eran (son) muy buenos y que llegan a todo el mundo, lo mismo los escuchan en la India que en Zimbawe o en España.

- Además pase el tiempo que pase, siempre están de moda. Su música además gusta a distintas generaciones que van de abuelos a padres pasando por los hijos.

- Eso es lo que más me gusta de los conciertos, entre el público encuentras tres generaciones, y lo mejor es que los más jóvenes, los que tienen 12 ó 14 años, se saben las letras mejor que sus abuelos.

- La Asociación John Lennon Almería Forever lleva ya muchos años funcionando y tiene su sede en la Casa del Cine. ¿Qué proyectos tienen para el futuro?

- Nuestra asociación, con la sede inaugurada, con un éxito desbordante, tiene proyectos musicales que tendrán cabida en el recinto del museo, conciertos y otras actividades. Lo que pasa es que hay que intentar que las pocas subvenciones que nos van a dejar los consabidos recortes, no nos dejen a un lado, aunque nosotros intentaremos conseguir algún "sponsor". Nuestra intención es promover las posibilidades que tiene la Casa en relación con el mundo musical y Beatle.

De momento solo cabe esperar a que lleguen las nueve de la noche para vibrar con estos gres grupos que viven y aman la música de los Beatles. Chipo Martínez es uno de esos músicos indispensables y necesarios en una ciudad como Almería. Es un hombre que vive día a día la música con mucha intensidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios