Cultura

El CAMA acoge unos 200 dibujos inéditos del artista Federico Castellón

  • Esta noche se inaugura una exposición que reúne los trabajos de este genio que son propiedad de José Manuel Marín

Exposición: Federico Castellón. Poética en el dibujo. Coleccionista: José Manuel Marín. Organiza: Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Almería. Colabora: Fundación Cajamar. Lugar: Centro de Arte Museo de Almería (CAMA). Inauguración: Hoy, jueves, 24 de febrero a las 20:00 horas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro inaugura hoy jueves a las 20:00 horas en el Centro de Arte Museo de Almería la exposición Federico Castellón. Poética en el Dibujo, que ha contado para su desarrollo con la colaboración de la Fundación Cajamar.

En la exposición se podrán contemplar 200 dibujos inéditos, adquiridos en París por el coleccionista almeriense José Manuel Marín. Estas obras muestran el lenguaje personal de Federico Castellón (Alhabia, Almería, 1914-Nueva York, 1971), y permiten estudiar su recorrido por distintos estilos y técnicas, formas de expresión, temáticas variadas, testimonios de sus viajes a China y Europa, así como ilustraciones para publicaciones de novelas.

La muestra recoge desde la inmediatez y libertad de los primeros apuntes hasta obra acabada final, teniendo un gran componente didáctico como valor añadido. Aparecen, por tanto, distintas series que muestran un desarrollo de sus dibujos en una sucesión que va desde el boceto hasta la obra final, sea ésta un grafito o bien una obra gráfica.

En todos ellos se pueden apreciar rasgos tanto picassianos como surrealistas, sin olvidar los dibujos de carácter más académico. En cuanto a la temática, el visitante podrá contemplar tanto temas costumbristas, como dibujos que toman como punto de partida sus distintos viajes alrededor del mundo, incluyendo las obras realizadas a partir de 1949 en China, Francia, Italia, etc.

El almeriense Federico Castellón fue pintor, litógrafo y grabador; tras su éxito como autor surrealista trabajó el expresionismo, el realismo y el simbolismo. Expuso junto a Dalí, Picasso, Miró, Max Ernst o Giorgio de Chirico. Recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes de EE.UU. y la Beca Guggenheim en dos ocasiones; asimismo fue miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos. La exposición se podrá contemplar hasta el 24 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios