Cultura

Cabaret Voltaire llega con 'El Cordero carnívoro' de Gómez Arcos a Almería

  • La novela, que fue un éxito en Francia, se presenta hoy

La editorial Cabaret Voltaire de Barcelona presenta esta noche a las 20:00 horas en el salón de plenos de la Diputación de Almería el libro El Cordero Carnívoro del almeriense Agustín Gómez Arcos.

En el acto intervendrán Harry Vélez Quiñones, profesor en la University of Puget Sound de Seatle y Adoración Elvira Rodríguez, catedrática del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Granada.

Este acto está organizado por el Instituto de Estudios Almerienses, IEA, la editorial Cabaret Voltaire y la Librería Picasso. El Cordero Carnívoro, primera obra escrita por el almeriense Agustín Gómez Arcos en francés fue la que le catapultó como un escritor consolidado en aquel país.

La novela se publicó en 1975 y fue un éxito editorial en su momento llegando a vender unos 200.000 ejemplares. Curiosamente, sigue vendiéndose en países como Estados Unidos.

El prólogo de la nueva edición ha sido realizado por Luis Antonio Antonio de Villena. La traducción de la historia que fue premio Hermes en 1975 a la mejor novela francesa, ha corrido a cargo de Adoración Elvira Rodríguez. Esta misma editorial publicó hace dos años la novela El niño pan, que fue todo un éxito editorial y que provocó cierta polémica en Enix.

El cordero carnívoro narra, de un modo intenso y provocativo, la vida de un muchacho desde su nacimiento hasta que cumple 25 años.

Partiendo de la extraña relación entre el protagonista y los seres que lo rodean, Gómez Arcos desvela de manera descarnada, los traumas causados por la guerra civil en una familia de la burguesía andaluza. Profundas reflexiones sobre las relaciones humanas, la muerte, la homosexualidad, la libertad, la dictadura, la religión, conforman esta novela de amor y de odio, magistralmente escrita pero políticamente incorrecta, al menos, en su tiempo.

Tras la publicación de la novela en 1975, Le Fígaro publicó sobre la novela que "sexo, política y religión impregnan cada página, conduciéndonos a un final jubiloso que le dejará sin aliento". Debido a ello, cuanto menos, el escrito despierta curiosidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios