Carmelo Anaya gana el Premio Wilkie Collins con la obra 'Ordo Dei (perdedores anónimos)'

  • El escritor almeriense se lleva uno de los grandes premiso de novela negra en España

La novela Ordo Dei (perdedores anónimos), del escritor almeriense Carmelo Anaya, ha ganado el II Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor. El escritor sevillano José Luis Ordóñez ha logrado el accésit con su novela Madera podrida con un clavo oxidado.

A este galardón se han presentado 152 novelas de 16 países: España (107 textos), Argentina (10), Cuba (7), México (6) y Colombia (4). La novela ganadora y el accésit se publicarán en M.A.R. Editor.

La trama de la novela ganadora se refleja en la siguiente frase: "...un hombre que ha perdido la fe. Hasta el descalabro, sólo hay un paso. Sólo tenía dos opciones: hacer humildemente el bien, o hacer humildemente el mal. Opté por las dos. Pero el mal es mucho más poderoso. El mal es biológico, primario, elemental".

El protagonista es el inspector Marcano, un hombre bueno convencido de que vivía en el mejor de los mundos posibles, hasta que la realidad destrozó sus esperanzas. Son tiempos de crisis, no sólo económica, también espiritual y ética. El mundo se derrumba alrededor de quienes mantienen un espíritu limpio. En tal situación, defender la ley sin chocar contra la propia conciencia es extremadamente difícil.

Carmelo Anaya (Serón, 1967) es abogado y criminalista. Ha publicado anteriormente las novelas Baria city blues, Frío invierno en Baria, Memento mori, Una parte de mí y Tiempo Cero. Asimismo, es autor de numerosos cuentos y relatos breves en diversas colecciones.

Fue accésit del Premio J&B con la novela El corazón oscuro. Se ha revelado un verdadero maestro del género negro, con influencias bien asimiladas de sus admirados Dashiell Hammett y Jim Thompson. Es un gran narrador y todas sus obras siempre han tenido una excelente crítica por parte de los entendidos. Sus obras tienen una gran aceptación entre los lectores almerienses.

Por su parte, José Luis Ordóñez (Sevilla, 1973) es licenciado en Filología, profesor de Lengua Española en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, y de escritura creativa en el Master de Creación Literaria de la Universidad de Sevilla.

Con la obra de teatro 237 ganó el XV Certamen Literario Nacional Universidad de Sevilla. Ha publicado recientemente la novela Lo macabro del amor.

También ha participado en las antologías Asesinatos profilácticos, Amigos para siempre, Relatos de amor y Monólogos escénicos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios