Cultura

Celso Ortiz: "He escrito una novela generacional, de una época reciente"

  • El escritor presenta hoy a las 20:00 horas su libro 'La cuarta pared' en el Museo de Almería

Celso Ortiz presenta esta noche a las 20:00 horas en el Museo de Almería su segunda novela titulada La cuarta pared que ha sido editada por Alhulia en la colección Crisálida Narrativa. El escritor, nacido en Alhama de Almería, subraya que "se trata de una novela generacional que retrata una época reciente. La historia que cuento comienza en los años 50 y acaba exactamente en el año 1992, un año emblemático".

"La obra la protagoniza un hombre que tiene una gran vocación por el teatro pero la vida lo lleva por un camino completamente distinto, por lo que se suceden una serie de contradicciones en esa persona. Eso es un poco la trama de esta novela", en la que Celso Ortiz ha estado dedicado muchos años. "Empecé hace tiempo a escribirla, pero luego ha habido épocas que ha estado guardada en un cajón, y de vez en cuando la he ido corrigiendo. Es más, he hecho correcciones hasta última hora".

Ortiz sostiene que "la crítica que pueda haber en la novela no es expresa sino tácita. Todas las vivencias del protagonista aparecen en la novela porque van surgiendo, pero no hay nada forzado. La novela está localizada en una ciudad llamada Alborán y en Madrid. "Es una ciudad de provincia con mar, que podría ser Almería, pero lo que ocurre puede pasar en una ciudad parecida a la nuestra", apunta.

Aunque está satisfecho del resultado final, Celso Ortiz es de los escritores que les gusta que sea el público el que califique la novela. "Yo estoy contento, pero necesito pulsar la opinión de mis lectores. Es una novela que he corregido muchas veces, está muy depurada. Ha sido una novela que me ha servido a mí de entretenimiento durante muchas tardes de aburrimiento. Hasta última hora, le he estado haciendo correcciones".

"A mi una novela que yo escriba lo que más me interesa es que la gente disfrute leyéndola, igual que yo disfruto cuando la escribo. Quiero que la gente pase un buen rato con esta novela, y que la disfrute. Quiero que cuando empiecen a leerla se intriguen y al final no puedan dejar de leer, hasta el final. Ese es el objetivo, no busco otra cosa", sostiene Celso Ortiz.

El escritor sigue teniendo grandes ideas para el futuro. "A lo mejor dentro de un par de años saco un libro de relatos, ahora de momento, escribir una novela no creo". Apasionado de la escritura, Celso Ortiz tiene en el teatro una de sus pasiones. "Siempre me ha gustado escribir, pero cuando tenía 20 años no tenía paciencia para estar horas y horas escribiendo, prefería salir".

A los 40 años, Ortiz ya se plantea escribir más en serio. "A los 20 años me gustaba más el grupo de teatro, donde lo pasábamos muy bien. Llegó un momento en que dejas de ir a discotecas y te dedicas más a la escritura". Ortiz estuvo 12 años dirigiendo el Hospital Provincial y ahora es el gerente del Centro Andaluz de la Fotografía. "Lo próximo será jubilarme, aunque me cuesta", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios