Cultura

El Centro de Interpretación 'Puerta de Almería' recibe 15.000 visitas

  • Ayer se cumplieron dos años de la inauguración de este yacimiento arqueológico

Ayer hizo dos años de la inauguración del Centro de Interpretación "Puerta de Almería". Desde entonces hasta el mes de mayo del presente año, el Centro ha sido visitado por 14.699 personas.

Desde el 31 de julio del 2006 hasta el 31 de diciembre del mismo año, el Centro fue visitado por 3.111 personas. Los visitantes ascendieron a 7.869 en el año 2007 y desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de mayo de 2008, los visitantes han sido 3.719. "Puerta de Almería" alberga restos de balsas de salazón de época romana y de la antigua muralla califal de Almería. Estos restos aparecieron en el parque Nicolás Salmerón, esquina calle La Reina, tras una intervención arqueológica.

El Centro de Interpretación ofrece tres grandes áreas interpretativas: El lenguaje de la arqueología, La Almería Romana: las balsas de salazón y la industria del pescado en el mundo romano y La muralla califal: Urbanismo y vida en la Almería islámica.

En estos dos años se han realizado varias obras de mejora, tras el acondicionamiento inicial del espacio. Las obras han consistido en aumentar la seguridad y facilitar la visita, mediante la fabricación y montaje de barandillas, revestimiento de suelos con goma antideslizante tipo Pirelli, fijar escalones de madera a estructura metálica, iluminar la vitrina que contiene las ánforas y colocar una plataforma 'salva escaleras' en tramo recto.

El presupuesto total invertido por la Junta de Andalucía para la puesta en valor de los restos albergados en este edificio ronda los 600.000 euros. Los objetivos del centro son dar a conocer la labor arqueológica como una fuente necesaria para el conocimiento y enriquecimiento cultural de la ciudad de Almería, presentar los restos arqueológicos dentro del marco histórico donde tuvieron su función, enseñar la ciudad de Almería como una realidad dinámica que ha ido evolucionando en el tiempo, revelar la existencia de los restos que de época romana y musulmana se conservan aún en la ciudad, incentivar el conocimiento y la curiosidad intelectual por la historia y ofrecer un nuevo aliciente cultural de cara a la oferta turística de Almería.

Para la visita al yacimiento arqueológico Puerta de Almería se diseñó un primer cuaderno didáctico, orientado para el público escolar, coordinado por los profesores Alfonso Ruiz, José Juan Fernández y Juan Alonso de la Sierra, técnicos de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes de Almería, Sevilla y Cádiz e ilustrado con dibujos de Francisco Salado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios