Cultura

Colomo escribe el guión de su próxima película en Almería

  • El director madrileño tiene una casa en la provincia a la que viene varias veces al año porque le "encantan el paisaje y la gente, y se encuentra muy cómodo"

El último trabajo del director, guionista y productor de cine Fernando Colomo es un compendio de primeras veces: la primera vez que ha vivido la creación del guión desde fuera, la primera ocasión en la que quita el punto de vista único al protagonista para repartirlo entre varios personajes y, además, su estreno en la experimentación de técnicas visuales como el chroma key, que permite rodar escenas en interiores utilizando un fondo azul o verde para después sustituirlo por otro ficticio.

Y es que este prolífico madrileño sigue la máxima de que "es mejor copiar a otros que copiarse a uno mismo". Ahora, cuando acaba de terminar la promoción de su última película, 'Rivales', comienza un nuevo proyecto, el guión de un largometraje aún por definir, que se encuentra en la nebulosa de la incertidumbre y que escribirá este verano mientras descansa en su casa en tierras almerienses. "Mi idea es aprovechar el verano y, en Almería, darle forma para poder empezar a moverlo el año que viene", explica. Su relación con la provincia se remonta a doce años atrás cuando, alentado por el también director y productor Imanol Uribe y su esposa, la actriz María Barranco, pasó las navidades en un apartamento de San José donde la pareja había vivido durante el rodaje de 'Sí Bwana'.

"Me encantaron el paisaje y la gente, empezamos con la idea de buscar una casa por allí y, desde entonces, vamos varias veces al año. Me escapo para allá siempre que puedo porque me siento muy cómodo", afirma. Esos mismos paisajes sirvieron de localizaciones para una escena de su film 'Miss Caribe', que rodaría en 1988 en la playa de Los Genoveses, pero después de eso no ha vuelto a rodar en la provincia porque, a pesar de que opina que "Almería es una tierra de cine", considera que existe una carencia de infraestructuras cinematográficas. "Lo que le faltó en su momento, cuando se rodaban tantas películas, fue que no había estudios. Había unos exteriores fantásticos pero no había interiores".

Pasado el esplendor de la época del spaghetti western que, gracias a Sergio Leone, popularizó el paisaje desértico de Tabernas, la provincia se encuentra en competencia con localizaciones como las de la 'Ciudad de la Luz' en Alicante aunque, como opina Colomo, "todavía se puede recuperar" ese auge de los años sesenta y setenta porque "nunca es tarde".

Profundizando en la temática de la decadencia respecto a épocas mejores, asevera que "la mayor crisis del cine español se debe a que se habla muchísimo de ella". No duda en afirmar que en nuestro país sigue prevaleciendo la idea que repetía el gran Fernando Fernán Gómez: "para tener éxito hay que coger prestigio fuera". Colomo lo recuerda con nostalgia y cree que "si fuéramos superando este concepto, sería de gran ayuda para el cine español". Mientras esto sucede, él sigue escudriñando la realidad con su personal sentido crítico, utilizando la comedia para ironizar sobre determinados aspectos de la vida. El último de ellos, la rivalidad, tema sobre el que gira su último estreno, denuncia los tiempos en los que vivimos, en los que "hemos pasado del juego limpio a una competitividad que se enmascara con un cierto tipo de filosofía barata".

Con una estructura no lineal en la que se intercalan cinco historias gracias a continuos saltos espacio-temporales, 'Rivales' narra el viaje de dos equipos de fútbol infantiles (el eterno Madrid-Barcelona) para jugar la final. Este hilo argumental enmascara varias subtramas en las que afloran diversos conflictos interpersonales. Todo para contar que "el mundo es redondo como un balón de fútbol y nosotros le damos patadas continuamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios