Cultura

El Coro Barroco de Roquetas se estrena hoy con un concierto

  • Actuarán junto a la Orquesta Barroca a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio dirigidos por Aarón Zapico

Compañía: Orquesta y Coros Barroco de Roquetas de Mar. Lugar: Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Hora: 22:00 horas. Día: 17 de diciembre.

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge hoy sábado un concierto barroco de Navidad a cargo de la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar que además por primera vez estará acompañada por el Coro Barroco. Se trata por lo tanto de un gran estreno, el del Coro Barroco que está formado por una veintena de voces profesionales. La actuación a las 22:00 horas será a beneficio de Cruz Roja.

La idea de crear un coro barroco se inicio hace meses cuando se planteó la posibilidad de crear un coro que acompañara a la orquesta, de forma que se organizó una prueba en el Conservatorio de Música de Almería a la que se presentaron decenas de aspirantes.

Tras la selección se agrupó a una veintena de voces de hombres y mujeres entre las que se encuentran estudiantes de canto y profesionales, que han ensayado periódicamente la interpretación de estas piezas destinadas principalmente a la liturgia y a usos religiosos de la época.

El resultado es la agrupación de cuatro cantantes por cuerda que reúne sopranos, mezzos, tenores y barítonos, necesarios para este tipo de interpretación.

La Orquesta y el coro estarán dirigidos por el clavecinista Aarón Zapico, y se interpretará una Magnificat, de Vivaldi y la Cantata de Navidad, de Buxtehude. De esta manera, tras el estreno en Roquetas de Mar, el Coro Barroco representará también en la Catedral de Almería mañana domingo a partir de las 20:30 horas.

La Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, que utiliza instrumentos similares a los usados durante este periodo, ha seleccionado con motivo de las fechas navideñas un conjunto de piezas correspondientes al Barroco francés, alemán e italiano, que acompañarán las voces solitas de las sopranos María Jesús García y Cristina Bayón en este concierto solidario.

Nacido en Asturias, en 1978, Aarón Zapico es uno de los clavecinistas españoles más activos. Tras su titulación superior de piano con las mejores calificaciones en el CSM de Oviedo, comienza a interesarse por el clave y la música antigua.

Finaliza su diploma solista de clave con la felicitación unánime del tribunal en el Real Conservatorio de La Haya bajo la dirección de Jacques Ogg y becado por diferentes instituciones. A finales de 1999 funda el conjunto de música barroca (Forma Antiqva).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios