Cultura

Creado un club de jazz y clásico para jóvenes auspiciado por la sala Clasijazz

  • Toman el relevo generacional de los ya consagrados músicos y conforman la Asociación Cultural Festival Mozart Almería · Su bautismo tuvo lugar el pasado domingo en la antigua sede de Clasijazz

Un sueño realizado en Almería. No solo hay muy buenos músicos jóvenes en Almería sino que se organizan y autogestionan con ilusión creando el único Club de Jazz y Clásico Joven de España.

Al igual que países tan avanzados como Dinamarca, en Almería se ha realizado una proeza que tendrá una repercusión importante en todo el país como es la creación de una asociación joven activa que promueve en su local la interacción entre jóvenes con la música, la autogestión en edades jóvenes, creando un sitio de reunión para jóvenes músicos donde programan y exponen su trabajo a los jóvenes socios que ya son una realidad y que sigue en aumento.

La idea surgió entre Pablo Mazuecos y los miembros de la Joven Big Band del Conservatorio de Almería que llevan juntos desde su creación hace 4 años . Ha sido una evolución impresionante en lo que a nivel musical se refiere, pero ahora toca un subidón cualitativo, y es que puedan tener su propio espacio donde tocar y poder ver músicos jóvenes de todo el país tocando en su sede.

La programación de conciertos está realizada íntegramente por jóvenes músicos de Almería y de toda España. Porque son muchos los músicos que acaban el conservatorio y estudian en conservatorios superiores de todo el país, Allí se relacionan con otros músicos y van dándole la oportunidad de venir a Almería a tocar en su Asociación con el mismo espíritu que ha llevado Clasijazz en estos 10 años.

"Ya no solo tienen que tocar , sino que organizar sus propios conciertos, crear formaciones nuevas que no se hubiesen creado, difundir el jazz y el clásico entre los más pequeños a través de talleres impartidos por jóvenes músicos. Vamos un sueño hecho realidad. Los jóvenes si desde tempranas edades van trabajando en la producción y organización de conciertos, el nivel musical de un lugar sube como la espuma, como pasó con Clasijazz", apunta Pablo Mazuecos.

A día de hoy tienen una programación estable de dos conciertos al mes donde jóvenes para jóvenes y familias pueden ver que no solo tocan sus hijos, sino que lo hacen posible y lo organizan.

Para el día 30 de septiembre ya tienen preparada su primera Schubertiada donde jóvenes instrumentistas de viento, de cuerda y demás instrumentos mostrarán como se hacía hace siglo entre amigos su inspiración.

La puesta de largo de la Asociación fue un rotundo éxito porque entre el público había además de jóvenes, muchos niños jóvenes a los que se le quedará marcado ese momento donde la Joven Big Band del Conservatorio de Almería (los fundadores del Joven Clasijazz) interpretaron temas de swing a un nivel máximo e interpretando temas con arreglos fantásticos de Toy Story y El libro de la Selva.

Seguro que esa experiencia para los 100 asistentes que se dieron cita se quedará marcada para el futuro, y eso niños acabarán tocando, ya que la inspiración se la han dado jóvenes y no mayores, más efecto tiene sobre ellos, ya que ven que pueden disfrutar tanto como ellos.

Motivación en estado puro para una música tan maravillosa como el jazz y que hace muchos años tenía tintes de nocturnidad y desenfreno. El jazz cada día más en Almería se está acercando más a todo el público, quitándole ese velo negro de exclusividad que tenía.

Por lo tanto , la plaza Puerto Pino en Nueva Almería sigue viva, viva de jazz, clásico y niños, viva de ilusiones musicales, y habrá más música en la antigua sede de Clasijazz. Música de jóvenes y niños para niños y jóvenes. Un sueño que no se ha cumplido todavía en algunos países de Europa y que Almería tiene el orgullo de tener la primer asociación-club de jazz y clásico de Almería, un espacio para los más pequeños.

Está coordinado a la perfección con las actividades del Nuevo Clasijazz y cualquier persona podrá compatibilizar la programación del Joven Clasijazz (Asociación Festival Mozart Almería) con la del nuevo Clasijazz (Asociación Cultural Indaliana Jazz Band). "Estoy alegre porque el trabajo visceral y mágico que se ha realizado en Clasijazz ha tenido sus frutos ya que los jóvenes están experimentados y capaces para tener su propia programación, para seguir predicando con la música", dice Mazuecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios