Diputación pone en valor todo el patrimonio de los pueblos

  • El presidente Juan Carlos Usero presenta el proyecto piloto que afecta a todos los en municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia de Almería

La Diputación Provincial de Almería, a través de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local dependiente del Área de Innovación y Servicios Municipales, va a poner en marcha un proyecto piloto denominado Estudio e Inventario del Patrimonio Histórico existente en los Municipios Menores de 50.000 habitantes de la Provincia de Almería.

Desde la Sección de Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local, adscrita al Área de Innovación y Obras Públicas de la Diputación de Almería, se viene trabajando desde hace más de 25 años en la recogida de datos, y diagnóstico de todos los equipamientos e infraestructuras existentes en los municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, acompañado del diputado de Obras Públicas, Marcelo López, y la delegada de Cultura, Caridad Herrerías explicó ayer que "presentamos un proyecto para elaborar un inventario o estudio del Patrimonio Histórico de nueve municipios, con el objetivo de ponerlo en valor. Se trata de registrar el patrimonio existente, ya sea público, histórico o inmaterial, pero que es una seña de identidad propia y forma parte exclusiva de ese territorio y como tal debe y tiene que estar identificada, catalogada, registrada, custodiada y gestionada para su puesta en uso por quien corresponda, especialmente los ayuntamientos".

Para elaborar el proyecto piloto, que dirige Rocío Díaz Soto, se van a inventariar los bienes del Patrimonio Arqueológico, Industrial, Etnológico e Inmaterial de los términos municipales de los ayuntamientos de la Comarca del Río Nacimiento: Las Tres Villas, Nacimiento, Abla, Fiñana, Abrucena y Gérgal, y La Baja Alpujarra Almeriense, compuesta por Enix, Felix y Vícar.

"El estudio se centrará en estos municipios, menores de 50.000 habitantes, para después difundir a través de medios telemáticos los resultados del mismo, para que puedan ser consultados y utilizados como herramientas de estudio.

El resultado de esta recopilación de patrimonio será tener una herramienta viva para la transmisión del conocimiento, que servirá como instrumento para la planificación global del territorio, proporcionando nuevas oportunidades para el crecimiento económico, y para la creación del empleo", dijo Usero.

El proyecto se centrará en la localización física y actualización de todos los elementos que puedan tener interés patrimonial, para después volcarlos en una base de datos, y finalmente, publicar esta información en Internet para permitir su consulta a grupos de investigadores, administraciones y público en general.

"Este análisis recogerá los recursos arqueológicos, etnológicos y los recursos industriales de la zona que se ha escogido, por pertenecer a un territorio de similares características geográficas, culturales y medio ambientales", apuntó el presidente de Diputación.

El diseño de la base de datos patrimoniales será abierto, permitiendo sucesivas ampliaciones, para favorecer su interconexión con otras bases de datos similares e incluso su propia actualización.

El inventario permite construir con los datos obtenidos unas bases de datos gráficas y alfanuméricas; pero su aplicación no se plantea de un modo limitado al simple inventario, sino como un procedimiento que permita establecer conexiones entre sus elementos para enriquecer el conocimiento del patrimonio.

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