Cultura

Domingo Nicolás gana el Premio Nacional de Poesía Rafael Morales

  • El poeta nacido en Murcia, y afincado en Almería hace años gana con 'Gadea'

El poeta Domingo Nicolás ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Rafael Morales, fallado en Talavera el pasado 24 de octubre. La obra poética galardonada por unanimidad del jurado se titula "Gadea".

En el jurado estuvieron Carlos Gil, José Corredor Mateo, Joaquín Benito de Lucas, Antonio Hernández y Ángel García López.

Domingo NIcolas nació en Murcia a finales de 1937. Descubre luego el sur: "Lo que sí recuerdo imborrablemente fue cuando llegué a la estación de ferrocarril de Almería por primera vez. Era un día con luminosidad inolvidable y yo muy niño. La luz me fascinó".

Capuchinos, Valencia, Instituto Alfonso X, Murcia, Málaga le abren los ojos a la luz de la palabra. Preparado, tal vez, para la vida, inicia la travesía del desierto. Trabaja en cuanto puede y hasta enseña matemáticas por tierras catalanas.

A impulsos dictados por la tristeza, proyecta su vivir sobre el papel vacío. Todos los tanteos se concretan cuando un punzante dolor le roba ilusiones y esperanzas. Malola (1976), es el llanto que no nace de la lágrima por miedo a su fugaz presencia: nace del alma hasta la página para que nada quede solo ante el recuerdo.

El tiempo en su veloz carrera lleva la serenidad hasta el ánimo cansado, Elegía Cantada 1984 es un remanso, un alto en el camino, un poco de todo lo importante, amor, esperanza, vida, muerte.

Y ya, cuando camina hacia la edad madura, Itémpora 1985 comienza a ser recuerdo: se viste de nostalgias y evoca una amistad intensa que quizá no existe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios