Cultura

El Ejido se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio con la ruta de los aljibes y una visita a la colección Arqueológica

El municipio de El Ejido se suma un año más a la convocatoria que realiza el Consejo de Europa, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, para la realización de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

La temática elegida para el año 2017 es 'Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades' e incide en el conocimiento de los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza y en qué medida ésta condiciona las vidas y los estilos de vida de las personas y contribuye a su bienestar y crecimiento socioeconómico.

En relación a esta temática, el área de Cultura ha organizado para el sábado, 21 de octubre, una jornada con actividades destinadas a visibilizar nuestro patrimonio y hacerlo más accesible a toda la ciudadanía. El evento arrancará a las 10 horas con la Ruta circular de los Aljibes, con salida desde el Auditorio. Se trata de un recorrido urbano de seis kilómetros y una duración aproximada de tres horas y dificultad baja que hará paradas en cuatro aljibes: Pastor, Romana, matillas, Contemporáneo y Daimuz.

De igual modo, durante la mañana se visitarán otros espacios como el mausoleo tardo-romano de El Laymund o la Plaza de la Alpujarra. Tras la salida de senderismo urbano se realizará una visita a las dos salas museos de la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE), donde se encuentran piezas, la mayoría originales, de la época argárica, románica y nazarí, así como el mosaico de Murgi y diferentes estucos.

Por ámbitos cronológicos y culturales, la colección comprende piezas principalmente del yacimiento de Ciavieja y, en menor medida, de Tarambana, Guardias Viejas, Loma de la Mezquita, Onáyar, Ceroncillo, Cerrón, Bahía de San Miguel, Cabriles, Cortijo de Quesada, Altos del Reveque, Santo Domingo y Ejido Norte. Un técnico del área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido acompañará a los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios