Cultura

Elvira Núñez presenta el libro de relatos 'La muchacha y otros cuentos' en la Villaespesa

Elvira Núñez.

Elvira Núñez.

Hoy miércoles 24 de Enero, a las 19:30 horas se presenta en la Biblioteca Villaespesa, de Almería, el libro de relatos La muchacha y otros cuentos, de la escritora Elvira Núñez. El guitarrista Sergio García animará con su sabiduría musical la presentación e intervendrán Pepe Criado, autor del prólogo, la novelista María Ángeles Martín Gallegos y Rafael Galdeano, además de la escritora, Elvira Núñez.

El libro se compone de ocho relatos, todo ellos basados en vivencias determinantes experimentadas por mujeres. Es un libro en que destaca la fuerza de la mujer ante las situaciones que plantea la vida, pero también el abuso de las sociedades machistas sobre ella.

Pepe Criado ha escrito que la narrativa de Elvira Núñez se caracteriza, especialmente, por transgredir fronteras, tanto físicas como mentales, reflejando los conflictos económicos, sociales y políticos de su época. No está basada en una estética, sino en las razones histórico-sociales del imaginario colectivo.

Martín Gallegos define estos cuentos: Los relatos de Elvira Núñez se leen con avidez. Cualquier escenario puede ser la Altemira de estos cuentos. Cualquier persona opresora u oprimida, un personaje: el acoso infantil resuelto como proyecto vital en una venganza llevada al límite, pero no por ello menos humana; un agua que quiebra los instintos; la sorpresa de un padre arrepentido ante el hijo rechazado y la de una desgarradora persecución. Bullen en estas páginas la mujer incomprendida que se convierte en prostituta para sacar de la miseria a sus hijos; la violencia de género como lugar cotidiano; el sueño como territorio difuso entre la vida y la muerte y, para terminar, la historia de un aborto a tres voces. Son ocho relatos de lectura desenfrenada, mantienen en vilo y se desbordan hacia un final que puede cumplir las expectativas, o no.

María Elvira Núñez Muñoz es Profesora y escritora peruana nacida en 1965 en Bellavista en Perú. Cursó estudios de Sociología en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Posteriormente, concluyó estudios profesionales de Educación en el Instituto Superior Pedagógico César Vallejo Mendoza de Bagua, Departamento de Amazonas. Está radicada en España desde 2005.

Su obra para niños fue reconocida por la Biblioteca Nacional del Perú en el año 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios