Cultura

El grupo Ensemble Praeteritum actúa esta tarde en la sala Clasijazz

  • La formación, especializada en música barroca, ofrece un recital a partir de las 19 horas en este templo del jazz en Almería

Una vuelta de tuerca a la interpretación de clásicos barrocos y de otros períodos para que el público pueda recibir también una nueva impresión. Ese es el leitmotiv de Ensemble Praeteritum, la formación que visita Clasijazz hoy domingo para ofrecer un prometedor recital a partir de las 19:00 horas.

Se trata de un grupo abierto de músicos, cuyo núcleo está formado por Pablo Suárez Calero, solista y director, Laura Delgado Casado y Mari Carmen Jiménez Montes, en los violines, Paula García Morales, en la viola, Marco Pannaría, con el violoncello y Pedro Jesús Gómez, en la cuerda pulsada.

Para esta ocasión, el conjunto interpretará un programa formado por distintas piezas de los autores clasicistas Wolfang Amadeus Mozart y Joseph Haydn, que se irán alternando a lo largo del recital pasando por obras como el Divertimento en Fa Mayor KV 138, de Mozart, el Concierto para violín n.1 en Do Mayor, de Haydn, el Divertimento en Re Mayor KV 136, del primero, y el Divertimento en Re Mayor KV 136, del segundo.

Según ha expresado en distintas ocasiones el director y también fundador del Ensemble, Pablo Suárez, su repertorio abarca todos los estilos, aunque últimamente se encuentran más centrados en el Barroco temprano y tardío.

En cuanto a la interpretación de esas obras, Suárez declara que está basada en criterios personales más que puramente historicistas: "Uno de nuestros objetivos es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar un repertorio conocido. Y lo hacemos a través de improvisaciones, cadencias, recitativos, fuertes contrastes dinámicos y expresivos".

Ensemble Praeteritum interpreta la partitura "creando una belleza especial y muy personal, destinada puramente a la conexión con el público y a su disfrute", puntualiza su director.

Otro de sus originales rasgos de identidad es tanto la forma como el contenido con el que se articulan sus conciertos, pues tienen lugar en una sola sesión, sin pausa intermedia, "para no perder la concentración del público adquirida hasta el momento. Además, intercalamos pequeñas aclaraciones verbales de las piezas que interpretamos, que refuerzan el conocimiento y la conexión con el público", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios