Cultura

Expectación ante el comienzo del Certamen de Cortos 'Cuéntalo en 90 segundos'

  • Diputación albergará la muestra 'Pequeñas joyas de cine'

La Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) y la Diputación Provincial de Almería ultiman los detalles de organización del IV Certamen Nacional de Cortometrajes Cuéntalo en 90 segundos, que se iniciará el próximo jueves 3 de junio con la inauguración de la Exposición Pequeñas Joyas de Cine en la Diputación Provincial de Almería y el arranque de las Jornadas de Puertas Abiertas en el Museo Arqueológico, también en la capital almeriense.

El IV Certamen Nacional de Cortos Cuéntalo en 90 segundos dedicará un espacio especial a los programas de mano de películas españolas con una interesantísima exposición titulada Pequeñas Joyas de Cine que se podrá contemplar en la sede de la Diputación Provincial de Almería, en la capital almeriense a partir del día 4 de junio.

Según ha explicado la diputada del Área de Cultura, Caridad Herrerías, se trata de una magnífica colección de programas de mano que comenzaron a repartirse en los cines españoles al inicio de la postguerra, en torno a los años 40 y hasta la década de los 60. A través de esta exposición se podrá realizar un viaje apasionante por la España de aquella época y se podrán ver programas de manos de películas pertenecientes a diferentes géneros.

Los programas pertenecen a la colección privada de Esteban Gallego, director de cine y colaborador activo de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú de San Roque, y un apasionado por todo lo relacionado con el séptimo arte. Entre los objetos que atesora se encuentran antiguos proyectores, películas, carteles y estos programas de mano que constituyen una increíble mirada atrás, cuando se les llamaba argumentos y solían hacer las veces de publicidad de las películas.

Por otra parte, a partir de las siete de la tarde de ese mismo jueves, las Jornadas de Puertas Abiertas de este año estarán dedicadas a la figura de Juan Antonio Bardem, uno de los directores de cine más importantes, según pone de relieve el director del Certamen, Luís Serrano, director a su vez de EISO. Así, ese día 3 se proyectará en el Museo Arqueológico la película Muerte de un ciclista (1955), y el viernes se podrá ver otra joya del cine español, Calle Mayor (1956). Las proyecciones estarán precedidas por un comentario crítico del director de la Semana Internacional de Cine de San Roque, Esteban Gallego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios