La Feria del Libro de El Ejido arranca con una exposición sobre Colombine

  • Se programan una serie de actividades que se desarrollarán hasta el próximo domingo

La IX edición de la Feria del Libro abrió ayer sus puertas con una jornada dedicada especialmente a la contribución de la mujer a la literatura en particular y a la cultura en general. Y es que este año se ha prestado una especial atención a la influencia y labor que ésta ha realizado en el mundo de las letras.

Tal es así que una de las grandes apuestas de este año ha sido encargar la elaboración del cartel de promoción de este evento a una mujer, concretamente a la ilustradora de éxito María Hesse del mismo con la firme intención de poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad, al tiempo que ensalzar el trabajo de escritoras y literatas a lo largo de la historia a través de la figura de la figura murgitana Porcia Maura.

La inauguración oficial de la Feria tuvo lugar ayer a las siete y media de la tarde con la presentación de la exposición 150 aniversario Carmen de Burgos, aunque antes hubo actividades para los más pequeños como cuentacuentos en la caseta de la Biblioteca Central y la apertura de todos los stands.

La nuestra, que ha sido cedida por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial, ayudará al público a entender la vida y obra de esta célebre escritora, pedagoga y cronista del siglo pasado. En ella, se realizará un amplio repaso a través de 10 paneles con fotografías y textos que recogen parte del trabajo de esta gran defensora de los valores humanos. Podrá verse en el Patio de Luces del Ayuntamiento hasta el 27 de este mes.

A continuación, la carpa central de la Feria acogió la presentación del libro Palabras Viajeras, editado y producido por el Centro Municipal de Información a la Mujer y que ha sido escrito por mujeres pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad ejidense como miembros de asociaciones y colectivos o periodistas, entre otras.

Como se recordará este proyecto, cuya iniciativa fue presentada y aprobada en el seno del Consejo Municipal de la Mujer en febrero del año pasado, nació con la idea de fomentar y visualizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. En este trabajo, que recopila un total de 80 escritos, se recogen textos sobre vivencias, anhelos, deseos o experiencias vividas, así como la visión sobre determinados aspectos que repercuten en este colectivo y que sus autoras han querido que quede patente.

Con ambas propuestas, ayer se inició una completa y variada programación cultural en la que, como ya es sabido, participan librerías, fondos bibliográficos y editoriales de todo el municipio e incluso algunas llegadas de fuera de la provincia. Cabe destacar la presencia de Librería Olvera, Librería Papelo, Librería Nevada, Librería Las Norias, Callejón 59, fondos editoriales de Penguin Randon House, Grupo Editorial SM, Círculo Rojo, Ediciones Arcanas, Letras de Esparto, Létrame y publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses, entre otras. Serán cuatro intensos días en los que no dejarán de sucederse diferentes propuestas relacionadas con la presentación de libros, firmas de autores, exposiciones, talleres de literatura y de redacción, conciertos o cuentacuentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios