Cultura

El Festival Internacional de Folclore arranca con tres grupos en La Salle

  • Para la primera noche de este evento cultural participan el Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar, la compañía de Música y Danza Perú Ritmos y costumbres y el Ballet Nacional del Ejército Cosaco

El XXVII Festival Internacional de Folclore Ciudad de Almería se inicia hoy martes a las 22:00 horas en el patio del colegio La Salle con la actuación del grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar de Almería, la compañía de Música y Danza Perú ritmos y costumbres y el Ballet Nacional del Ejército Cosaco de Rusia.

El Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar de Almería, cuya formación se remonta a más de 50 años mantenida con generaciones de jóvenes almerienses y un cuadro director de renombrada solera en la cultura andaluza, basa todas sus composiciones en la más pura tradición de la provincia.

Este grupo refleja con sus bailes lo más puro de las distintas culturas asentadas en esta tierra, muestra de ello es el aire árabe de los trajes mojaqueros

Entre las principales actuaciones del Grupo Virgen del Mar destacan las realizadas en Colombia, Egipto, Israel, Marruecos, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Portugal, Italia, Francia, Turquía, Rusia, México, Alemania y prácticamente toda la geografía española, así como grabaciones para Televisión Española, Canales privados Nacionales y Autonómicos y Televisiones Francesa, Italiana y Alemana, así como varias retransmisiones vía satélite.

Por su parte, la compañía de Música y Danza Perú ritmos y costumbres se fundó el 10 de Abril del 2005 en Barcelona bajo la dirección de Walter Sánchez y Gisella Ramírez. Esta compañía tiene como objetivo difundir su folclore nacional, brindando un espectáculo lleno de colorido, alegría y profesionalidad.

Precisamente este grupo ha tenido la iniciativa de formar una compañía de danza, que está conformada con 25 jóvenes que difunden el folclore del Perú a través de la danza y la música.

El Ballet Estatal de los Cosacos de Rusia toma de cada zona del Cáucaso sus costumbres más típicas y sus tradiciones. Integrado por numerosos bailarines y cantantes, su director coreográfico Iván Gromakov Ivanovich, el diario de Pravda de Moscú calificó como el más importante difusor de las tradiciones y culturas de la extensa región de Stavropol (más de 30 millones de habitantes, las más bellas estepas rusas y a orillas del Mar Negro).

El Ballet Estatal de los Cosacos de Rusia, cuenta en su repertorio con más de sesenta espectáculos con coreografías de gran impacto que transmiten de inmediato al espectador su fuerza.

Grandes acrobacias, luchas cosacas, danzas de amor y exhibiciones dancísticas en la que sus habilidades son ejecutadas con gran maestría y en la que proliferan: turos en suelo, triples saltos, beduinskiy, arabskiy, turos encogidos, saltos de cabras, vueltas en tacones, shtopor, volta, duelos de dagas, kosachka, abertás, saltos de espada, polsunok, vochonok, skladka, kolzo, molinillos seguidos, podgatie, podebásco, kovir, yalozhka, golubzi, motalochka, drobi, prislladki, intercalando los cruces y pasos militares del ejército cosaco de la Rusia de los Zares.

Sin duda, hay muchas ganas de ver al grupo ruso ya que son muy espectaculares en sus danzas. Por ello, hoy se espera que acudan más de 2.000 personas a este inicio del Festival de Folclore que cada año llena de música y colorido el escenario del patio del Colegio de la Salle. El Festival hay que subrayar que continuará el jueves con la participación de grupos de México y Argentina y el viernes concluirá con los grupos de Costa de Marfil, Turquía, Rumanía, Colombia y cerrará el grupo Municipal Virgen del Mar de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios