Francisco Checa presenta un libro de poemas en recuerdo a su hermano

  • El Museo de Almería se llenó para disfrutar de un espectáculo poético-flamenco

El salón de actos del Museo de Almería se llenó en la presentación el pasado jueves del poemario Los hombres lloramos en circulo escrito por Francisco Checa, dedicado a su hermano fallecido. El acto contó con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras.

La profesora Raquel Yebra, hizo una introducción a la obra. Posteriormente, hubo un recital de poesía, guitarra y flamenco, a cargo del guitarrista Norberto Torres, el cantaor de flamenco, Pedro Torres y María Cruz, Premio Nacional de Declamación.

Los hombres que lloran en círculo, publicado por la editorial catalana Icaria (2009) consta de 36 poemas, acompañados de 23 ilustraciones de 17 magníficos pintores.

El proceso de escritura ha permitido a Checa superar su propia angustia y reflexionar sobre los grandes existenciales que preocupan al ser humano. "He aquí también la poesía como terapia para quien la lee. Celebro, al mismo tiempo, que este poemario venga acompañado de unas magníficas ilustraciones, llegadas desde múltiples lugares, buena prueba de las extraordinarias personas que tengo como amigos y amigas", comentó el autor.

Según el autor, ha escrito el poemario "obligado", pues no era su intención de poeta ni sufrirlo ni escribirlo. La repentina muerte de un ser querido, como su hermano, es la razón vital para desahogarse en un río de versos. "El poeta es lo que pretende ser y lo que las circunstancias le exigen. Por eso los poetas son necesarios, nos alimentan nuestros sentidos y nos conducen y agrandan los sentimientos, máxime en la sociedad en la que vivimos, donde prima más el prisa que el sosiego, lo estéril que lo humano, el usar y tirar que la cultura", afirma.

Francisco Checa es conocido fundamentalmente por su faceta de investigador del fenómeno migratorio, donde ha publicado multitud de trabajos, impulsados desde su Grupo de Investigación.

Ha organizado 12 congresos de inmigración y, más recientemente, ha sido nombrado para ponerse al frente del Centro para el Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha creado en la Universidad de Almería.

Aunque su faceta de poeta es más bien desconocida, éste es su tercer libro después de ver la luz Rincones Deshabitados y Estación azul.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios