Cultura

Fusión de flamenco y música barroca en el inicio del Festival Mare Musicum

  • El Teatro Auditorio de Roquetas acogió este evento musical donde participó el cantaor Arcángel junto a la Accademia del Piacere dirigida por Fahmi Alqhai

La II edición del Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar 'Mare Música' arrancó el sábado por la noche en el Teatro Auditorio del municipio con Arcángel con la Academia del Piaccere, ofreciendo Las idas y las vueltas: músicas mestizas. La música barroca colonial en el diálogo con el flamenco, un proyecto de la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai y Arcángel.

A lo largo del espectáculo se vieron miradas de complicidad, se apreciaba que todos se encontraban muy bien, todo muy bien ligado, y la sensación era que más que acompañase entre ellos, las músicas se fueron fundiendo. Un lujo poder disfrutar del cante jondo mezclado con violas da gamba y guitarras barrocas así como escuchar danzas antiguas entonadas con aires flamencos.

El guitarrista e historiador del flamenco, Norberto Torres habla de Arcángel y Fahmi Alqhai. "Dos músicos sobresalientes en sus géneros, la música barroca y el flamenco, dos mentes inquietas, sin prejuicios y creativas, para sentarse y dejar hablar la historia musical de un proceso de mestizaje de más de quinientos años".

Con respecto al espectáculo, Torres apunta que "Es un diálogo original entre tonadas y romances del Renacimiento español y estilos flamencos como la toná, la granaína o los jaleos, músicas mestizas como la vidalita, las popularísimas e internacionales folías de España o las seguiriyas, danzas de ambos lados que se hermanan en un mismo pulso, la xácara con la bulería, la guaracha con el tanguillo y la guajira", apunta Torres.

En este espectáculo participaron Arcángel al cante; Fahmi Alqhai a la viola da Gamba; Dani de Morón a la guitarra flamenca y Agustín Sera a la percusión. La Academia del Piacere la componían Marivi Blanco, soprano, Rami Alqhai y Johanna Rose a la viola de gamba, Juan Ramón Lara al violone, Vicente Parrilla a las flautas, Miguel Rincón a la tiorba y guitarra barroca y Pedro Estevan a la percusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios