Cultura

El Grupo de Coros y Danzas 'La Traiña' celebra sus 30 años con un Festival

  • El Auditorio Maestro Padilla se llenó anoche de público para conmemorar el nacimiento de esta formación de música y baile que ha llevado el folclore de Almería por España y medio mundo

El Auditorio Maestro Padilla acogió ayer el XXX Festival de Folclore y Danza que organizaba el Grupo de Coros y Danzas La Traiña de Almería. Los trabajos de recuperación del folclore histórico de Almería además de sus propias coreografías, junto con el cante en directo deleitaron a los asistentes en un espectáculo único. Precisamente fue en 1982, cuando nace el Grupo de Coros y Danzas La Traiña. Comienza su andadura en un barrio de pescadores y artesanos, a los pies de la Alcazaba.

En este paraje especial y de una belleza tan singular, llevan a cabo su sueño un grupo de personas entregadas a la música, al baile, al cante y al folclore popular: Ricardo Sierra, María del Carmen Expósito, Albertina Sierra y Antonio Molina Pérez. Su idea encuentra pronto acogida en las gentes humildes y generosas, que conocedoras de la riqueza cultural, de una ciudad que fue siempre crisol de civilizaciones, participan de la recuperación de bailes y cantes populares tradicionales que son la mejor muestra de nuestra identidad cultural.

La semilla estaba echada y, animados por el éxito obtenido, inician un periodo de creación de producciones propias que encuentran rápidamente acogida por todos, erigiéndose en el Grupo de Baile más representativo de la cultura almeriense más castiza.

Ahora treinta años después, han sido muchas las generaciones de jóvenes que han participado y se han formado en este grupo. Jóvenes que son la mejor representación de un trabajo bien hecho, que para unos ha sido el inicio de una vida profesional plena, para otros ha sido una experiencia que recuerdan con cariño y para todos, ha sido sin discusión, una oportunidad de enriquecimiento cultural con el amplio legado recibido.

Una vez más, la música, el baile y el folclore en sus distintas formas ha servido para unir a las gentes, para transmitir esos valores humanos que distinguen siempre a los pueblos cultos y orgullosos de poseer una vasta riqueza cultural y humana.

A lo largo de estos treinta años, en numerosas ocasiones, han sido embajadores de nuestro arte, siendo depositarios de la responsabilidad de representar a nuestra tierra en festivales de danza y folclore regionales, nacionales e internacionales.

Ayer en el Auditorio Maestro Padilla el Festival contó con dos partes. En la primera parte se pudieron ver bailes folclóricos de Almería con piezas como Si vas pa la mar,Peteneras, Fandango de Cuevas, Bolero de Vera y el Fandanguillo de Almería. En lo que se refiere a bailes folclóricos de Andalucía se pudo ver una muestra de Malagueñas, Verdiales de la Sierra de Málaga, Fandango de Baza, Fandangos de Granada y Bolero de Jaén.

También se hicieron unos bailes aflamencados como La Tani, Campanera, Duros Antiguos, Farruca del Sacromonte, Danza Oriental y Gotas de lluvia.

En la segunda parte, Rocío Segura con la guitarra de Antonio de Patrocinio hijo hizo tangos y fandangos. Luego se bailarían el Garrotín, Sombrero, El Vito, Farruca Popular, Sevillanas, Cuatro muleros, Viva el pasodoble, Fandangos de la Sierra y Tangos Flamencos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios