Música

Una guitarra de bambú de Japón, nueva pieza del Museo de la Guitarra Antonio de Torres

  • Joaquín Pérez de la Blanca recepciona este instrumento que ha sido donado por Jiro Yoshikawa

Joaquín Pérez de la Blanca junto a Jiro Yoshikawa y la guitarra de bambú.

Joaquín Pérez de la Blanca junto a Jiro Yoshikawa y la guitarra de bambú. / Javier Alonso

El Museo de la Guitarra Antonio de Torres, uno de los diez espacios museísticos que componen la Red Municipal de Museos de Almería, cuenta desde ayer con una nueva pieza en sus vitrinas que podrá ser contemplada por cientos de visitantes.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, recepcionó esta guitarra, construida en Japón y realizada con madera de bambú. En concreto, la donación de la misma ha sido posible gracias Jiro Yoshikawa, un japonés que ya en el año 2015 donó también una guitarra a este espacio museístico, concretamente una construida por Juan Francisco Salvador, biznieto de Antonio de Torres.

El edil indicó que “hoy llega un nuevo instrumento a este espacio museístico, construido por Osamu Nakayama, y que ha sido entregado por Yoshikawa para que ya perdure en las vitrinas del museo”. Pérez de la Blanca recalcó “la enorme satisfacción que le hace al Ayuntamiento de Almería recibir esta pieza única, realizada con madera de bambú, que desde hoy ya puede ser contemplada por las ciento de personas que pasan a visitar este recinto durante todo el año”.

Con esta donación, el Museo de la Guitarra amplía su exposición permanente y suma una pieza más a su amplia representación de la guitarra en la casa dedicada al que fue el pionero de la guitarra española, el cañaero Antonio de Torres. “El Ayuntamiento de Almería, como no puede ser de otra forma, sigue apostando por esta serie de actos que vienen a enriquecer nuestros espacios museísticos y a dotarlos de una cultura distinta a la habitual, enriqueciendo igualmente nuestro patrimonio cultural”, ha indicado el edil responsable de la Red Municipal de Museos.

Por su parte, Jiro Yoshikawa agradeció “al museo por recepcionar esta pieza única” a la vez que transmitió que “para mí es un gran honor poder conservar esta guitarra para siempre y también, me consta, es un grandísimo honor para el señor Nakayama”.

Carlos González, conservador del Museo de la Guitarra, indicó, entre tanto, que “en España ignoramos enormemente la pasión por la guitarra que tienen en Japón, con sus tiendas, sus cursos, sus charlas, sus conciertos…tienen una cultura enorme en lo que a la guitarra respecta”. Además, González insistió en que “Jiro hace una gira por España que tendremos el gusto de ver este viernes, junto a su compañera Isako Noguchi y vienen con un gran regalo como es esta guitarra de bambú”.

El autor de esta guitarra que ya forma parte de la historia museística de Almería, sufrió un grave accidente de moto en 1979, fracturándose las dos muñecas. Los doctores le indicaron que no sería capaz de recuperarse.

En el año 2000, el artista tuvo un sueño con una guitarra hecha de bambú y la construyó, sin dejar, desde aquel día, de construir guitarras usando el bambú como material. Así el luthier fue “revivido” de aquel accidente y continúa, hasta el día de hoy, realizando guitarras.

El concertista, compositor y profesor de guitarra, Jiro Yoshikawa, dará un concierto este viernes en la Peña El Morato a partir de las 22 horas. Junto a Isako Noguchi impartirá un recital de guitarra española y flamenca y un concierto para guitarra y guitarpa en la sede de la propia peña con entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios