Jornada histórica en Macael en la lucha por el mármol de los canteros y caciques

  • Diputación respalda a su consistorio en la II edición de una Recreación única que este año crece hasta alcanzar tres jornadas

Macael revive sus orígenes hasta mañana domingo, a través de la histórica lucha por el mármol que escenifica la Recreación Histórica Canteros y Caciques. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el vicepresidente, Javier A. García, participaron ayer junto al alcalde, Raúl Martínez, y los vecinos de este municipio en la inauguración de la II edición de un evento que ha logrado consolidarse y que ha regresado con un programa de actividades cargado de novedades.

Vecinos y concejales de toda la comarca asistieron también al punto de partida de tres jornadas que convierten al municipio en la villa que fue en la primera parte del siglo XX.

El presidente, Gabriel Amat, felicitó a la comarca "por haber sabido reinventarse y crear iniciativas que generan empleo" y felicitó al alcalde y al Ayuntamiento por apostar por "la recreación de los orígenes de su tierra".

"La Recreación fue un éxito en su primera edición y estamos seguros que este año también lo será. Quiero felicitar al Ayuntamiento por haber visto una oportunidad en su propia historia para potenciar su economía y reforzar el orgullo de los macaeleros por sus orígenes" dijo.

Asimismo, Amat invitó a todos los almerienses a disfrutar de "una recreación única en la provincia" y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial porque potencia el sentimiento de provincia al tiempo que refuerza la imagen del destino almeriense hacia el exterior.

"Diputación siempre va a apoyar iniciativas como éstas que generan empleo y además unen a toda una comarca en torno a su historia y raíces", dijo al tiempo que felicitó a los canteros que fueron homenajeados previamente a la inauguración.

La Diputación Provincial colabora, además de económicamente, con la promoción del evento en las ferias turísticas más destacadas del panorama nacional e internacional, con la realización de la Mesa Redonda 'Macael Viejo, el pueblo de los canteros' organizada por el IEA y con un taller de costura (a través del Programa de Recreaciones Históricas que impulsa el Área de Cultura) con el que los vecinos del pueblo han confeccionado los trajes de costura que lucirán este fin de semana.

Por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, explicó la ilusión con la que afrontan este ambicioso proyecto que vuelve con gran fuerza este fin de semana. "Más de 300 personas nos involucramos en la organización de este evento que, en su segunda edición, ha ampliado un día más la celebración, ha multiplicado el número de actividades y el recinto en el que tendrá lugar la Recreación que cuenta con 5.000 metros cuadrados. Asimismo, instalaremos una pantalla gigante para que nadie se pierda las diferentes interpretaciones que se harán durante el fin de semana".

"Lo que ofrecemos en esta recreación es el orgullo de ser cantero y el alma de nuestro pueblo a todos los que nos visitan. Os invitamos a disfrutar de este viaje en el tiempo y conocer las raíces que nos han hecho ser lo que somos" dice el alcalde de Macael, Raúl Martínez.

En los bares de canteros se ofrecerá una amplia variedad de tapas basadas en la gastronomía de la época como las migas de matanza, la fritá de conejo, el arroz con habichuelas, el puchero de trigo, el tabernero o el dulce de almendrado con anís.

El 'Pleito de las canteras' es un hecho determinante por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha (de 1919 a 1947), recuperan el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales.

Con esta recreación histórica, se quiere dar un paso más allá, involucrando al participante en este acontecimiento histórico, revivirlo, con el objetivo de que viva el orgullo de ser cantero, se meta en la piel de los protagonistas y sienta esta lucha como suya.

Hasta mañana domingo, Macael se viste de época, volviendo al período comprendido entre 1919 y 1947. Hay canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambilleros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios y escenarios más representativos de ese periodo. En ellos la representación se mezclará con el público asistente, que tendrá la oportunidad de bailar al compás de la música de la época (Charleston, pasodobles, Mazurca), contemplar demostraciones de labores de cantería, artesanía y escultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios