Cultura

José Antonio Santano presenta hoy 'Los silencios de La Cava' en Picasso

  • El escritor da a conocer su poemario a las 19:30 horas en la Librería de la calle Reyes Católicos

El escritor cordobés, afincado en Almería, José Antonio Santano presenta esta noche a las 19:30 horas en la Librería Picasso su último libro Los silencios de La Cava (Alhulia, 2015). El propio autor explica que el poemario 'está inspirado en la vida de Antonia Sánchez Rueda".

"Los Silencios de La Cava aspira a ser no sólo un homenaje a su despiadada lucha por la supervivencia en los duros años de la postguerra española, sino también a todas las mujeres y madres en general, y a aquellas que tuvieron que prostituirse para salvarse y salvar a sus hijos del hambre y la miseria, de la humillación y la injusticia, en particular" apunta Santano.

José Antonio Santano nace en la localidad de Baena (Córdoba), el 11 de mayo de 1957. Es Graduado Social por la Universidad de Granada, Técnico Superior en Relaciones Industriales por la de Alcalá de Henares y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería.

Es autor de libros y publicaciones tales como Exilio en Caridemo (IEA, 1998); Íntima heredad (Endymion 1998), La piedra escrita (Alhulia, 2000). También ha publicado Árbol de bendición. Antología literaria al olivo (IEA y Ayuntamiento de Baena, 2001); Suerte de alquimia (Alhulia, 2003).

Hace dos años lanzó Tiempo gris de cosmos (Nazarí, Granada, 2014) con el que obtuvo el Premio Argar 2015 del Gremio de Libreros de Almería al mejor libro de poesía de 2014. En ese mismo año apareció Memorial de silencios (Ediciones en Huida, Sevilla, 2014).

Ha dirigido y presentado (1999-2001) en Canal SI-Televisión, de Almería, los programas culturales Fin de Siglo y Millenium en los que entrevistó, entre otros, a José Hierro, José Manuel Caballero Bonald, Leopoldo de Luis, Ángel García López, José María Merino, Salvador Compán, Andrés Neuman, Jesús Pardo, Luis Mateo Díez, Antonio Soler, etc.

Alterna la poesía con colaboraciones en revistas, prensa (fundador y director del Periódico Independiente "La Razón", de Baena) y televisión. Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses.

Ha sido colaborador, desde su nacimiento (2008) hasta noviembre (2012) del Diario de Almería, con su columna semanal Imaginario, y renueva dicha colaboración en abril del 2013, con Salón de Lectura -casi un centenar de reseñas literarias- y la columna Estación Sur.

Colabora mensualmente con el periódico Cancionero, de su pueblo natal, Baena en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios