Cultura

El cantaor José Sorroche recibe hoy un homenaje en la Peña El Morato

  • El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco asistirá a la entrega del 'Gran Morato de Oro' a este artista que lleva Almería por bandera

José Sorroche en la Plaza de Toros de Almería.

José Sorroche en la Plaza de Toros de Almería. / diario de Almería

El cantaor almeriense José Sorroche será homenajeado esta noche a las 22 horas en la Peña Flamenca El Morato de Almería. En el acto donde estará presente el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco se le impondrá al artista el Gran Morato de Oro. Sorroche estará acompañado por la directiva de la peña, así como otros artistas amigos llegados de la provincia y de otros puntos de España.

Una de las figuras indiscutibles en la historia del flamenco almeriense es José Sorroche. Desde muy joven con solo 16 años forma parte del Trío Los Jilgueros, grabando dos discos. Después llegó el premio Antonio Chacón en el V Concurso Nacional de Córdoba en 1968m lo que le llevaría a grabar con la Discográfica RCA, y contratos para trabajar en unos de los principales tablaos de Madrid como era Zambra donde actuaban las principales figuras de la época como Juanito Varea, Pericón, Rafael Romero, Bernardo de los Lobitos. Con RCA grabó dos trabajos de cuatro cantes cada uno, para después salir el Lp El Cante de José Sorroche contando con las guitarras de Melchor de Marchena, Pepe y Juan Habichuela y Pepe de la Isla.

Este disco obtuvo el premio de la Cátedra de Jerez y después se extrajeron dos cantes, la Taranta y el Taranto para la Antología del Cante Flamenco (1971) y Nueva Antología del Cante Flamenco (1980).

Después llegaron dos LPs con el sello Zafiro de enorme calidad y madurez artística, Sudor, Simiente y Surco. En este disco hay un reconocimiento a la figura de Tío Enrique, con las guitarras de Juan y Pepe Habichuela y el almeriense Pedro Torres El Funde. También grabó para el sello Columbia con la guitarra de Niño Ricardo, pero este disco al final no salió al mercado.

En 1973 interviene en la película Me has hecho perder el juicio junto a Manolo Escobar, interpretando con los Coros y Danzas el tema de Manuel del Águila Si vas pa la mar. Además de su presencia en Festivales Flamencos, Televisión y Peñas Flamencas por toda la geografía española y europea, hay un momento importante para el cante almeriense y es su presencia en los Encuentros Flamencos de 1982 en el Auditorio Manuel de Falla organizados por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Peña la Platería y con motivo del 60 aniversario del I Concurso de Cante Jondo que organizó Federico García Lorca con Manuel de Falla y otros personajes importantes de la cultura.

Aquí Sorroche aportó su interpretación personal y clasificó los cantes almerienses, le dio forma a unos Fandangos y unas Peteneras procedentes del folclore y los elevó a Cante Grande, además de varios estilos de Tarantos, entre ellos el del Tío Enrique y su personal Taranta valiente de Almería, con la ponencia de Francisco Moya sobre los Cantes de Almería.

En 1988 participa en el disco Cantes de Almería en Los Aljibes junto a otros artistas, Fosforito, Gabriel Moreno, Pansequito, Enrique Orozco, Encarnación Fernández, etc, que se graba con motivo del XXV Aniversario de la Peña el Taranto, con la guitarra de Tomatito.

En 1990, su cante por Tarantos con la guitarra de Niño de las Cuevas queda inmortalizado en la película Contra el viento del director Paco Periñán con Antonio Banderas de protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios