Cultura

Mercé, Tomatito, Sordera y María José Pérez actuarán este mes en El Taranto

  • 'La capilla sixtina del flamenco', como bautizó Antonio Mairena a la peña, celebra su 47 Semana Flamenca entre el 4 y el 27 de mayo

La Peña El Taranto celebrará su 47 Semana Flamenca del 4 al 27 de mayo con un cartel de lujo. El próximo viernes, 4 de mayo a las 21:30 horas se presenta en los Aljibes Árabes el libro-disco: Manuel Torres. Colección Carlos Martín Ballester. Consta de 432 páginas con textos de Ramón Soler Díaz, Norberto Torres Cortés, José Manuel Gamboa, y del propio autor de la colección, precedidos por el prólogo de José Manuel Caballero Bonald.

Seguidamente habrá un recital de Gabriel de la Tomasa con la guitarra de El Niño de la Fragua. Gabriel un cantaor de raíz, hijo de José de la Tomasa y nieto de Pies de Plomo y La Tomasa, atesora en su garganta los duendes ancestrales y legendarios de Manuel Torre, también familiar pero lejano.

La Peña ha incluido a María Terremoto, David Palomar y Gabriel de la Tomasa en su Semana

El 17 de mayo, a las 21:30 horas tendrá lugar un recital de María Terremoto con la guitarra de Nono Jero. Desde niña escuchaba a los más importantes artistas jerezanos que pasaban las noches en vela compartiendo vivencias con su padre Fernando Terremoto. En 2015 es reclamada por el joven bailaor El Carpeta, de la familia de los Farrucos, para acompañarlo en sus espectáculos.

Su oportunidad como solista le llega en su tierra, en el prestigioso Festival de Jerez, donde su recital genera unas críticas sin precedentes para una artista de su edad. Tras esto, su consagración como cantaora llega en La Bienal de Flamenco de 2016, en la que se le concede el prestigioso premio 'Giraldillo Revelación' siendo la artista más joven en conseguirlo.

El 18 de mayo, le tocará el turno a Vicente Soto Sordera con la guitarra de Manuel Valencia. Sordera nace en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, en el seno de una familia gitana de larga y acreditada tradición en el flamenco, siendo descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene nombres como Paco La Luz, La Serrana, Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto Monje El Sordera.

Siendo niño aún compagina sus estudios de guitarra con su tendencia natural al cante, decidiéndose por éste en su adolescencia. Desde entonces comienza a trabajar en distintos tablaos de Madrid y dilata su experiencia profesional, junto a Antonio Gades, Manuela Vargas o Antonio Ruiz El Bailarín, hasta que inicia su carrera en solitario a mediados de los años 80.

El 21 de mayo será la noche estrella de la Semana Flamenca con la actuación de José Mercé y Tomatito. Será una noche donde los aljibes se queden pequeños para escuchar al cantaor jerezano con la guitarra de Tomatito. Ambos artistas están ahora llevando a cabo un proyecto discográfico que verá la luz en octubre. Tomatito después de Camarón ha vuelto a grabar como guitarra de acompañamiento junto a Mercé.

El 23 de mayo actuará la almeriense María José Pérez acompañada por la guitarra de El Bolita. Pérez nacida en Almería en 1985 comenzó a subir a los escenarios a muy corta edad, habiendo recorrido en estos primeros años de actividad casi toda la geografía nacional.

Su primera intervención en público fue con motivo de una "saeta" interpretada ante la Virgen de la Soledad, ya que María José es cofrade de esta Hermandad almeriense desde niña. Su afición le viene de nacimiento dado que en su familia siempre ha estado muy presente el flamenco. En 2015 obtuvo a Lámpara minera.

El 24 de mayo le tocará el turno a David Palomar con la guitarra de Rafael Rodríguez. El camino de Palomar en el mundo del flamenco comienza junto con la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de Sólo por arte en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. También colabora en la gira Al-Andalus del pianista Manolo Carrasco

Para la compañía de la bailaora Carmen Cortes canta en espectáculo como Racial, de gira por Estados Unidos, y en Soleá, un son eterno, que se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid con El Güito como artista invitado. Después, pasa a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos durante cinco años, con la gira internacional de A compás del tiempo y varias apariciones televisivas. La colaboración con la artista Sevillana se prolonga hasta 2002, cuando estrena en el Teatro Maestranza de Sevilla la obra Tierra adentro.

El viernes, 25 de mayo actuará Pedro El Granaíno, premio a la mejor actuación del año pasado en el Taranto acompañado de Antonio de Patrocinio.

Pedro Heredia Reyes, nace en Granada, en 1973. De familia gitana, el cante forma parte de su vida desde el día que nació, su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y va madurando como artista.

Con 18 años se traslada a vivir a Sevilla y años más tarde su camino profesional se une a la familia de los Farrucos, los cuales le dan la oportunidad de formar parte de su compañía de baile y de esa manera nos hacen partícipes de conocer la privilegiada garganta de este nuevo cantaor que desde 2007 comienza a cosechar críticas importantes dentro del flamenco. El 27 de mayo a las 11:45 horas, tendrá lugar la misa flamenca en la Basílica de la Virgen del Mar con el cante de Sonia Miranda y Calixto Sánchez y la guitarra de Eduardo Rebollar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios