Cultura

El Museo de Terque inaugurará el día 5 la Tienda de Tejidos 'La Modernista'

  • Este antiguo y centenario establecimiento procedente de Alhabia se ha instalado en el Teatro Manuel Galiana · Se ofrece una amplia colección de tejidos y vestimenta con una cronología entre 1860 y 1980

El próximo 5 de Octubre el Museo Etnográfico de Terque inaugura un nuevo espacio museístico la Tienda de Tejidos La Modernista. El Museo Etnográfico de Terque sigue en su empeño por conservar la historia social y económica de la provincia, sus formas de vida, sus costumbres. Su último trabajo, ha sido la recuperación de un antiguo y centenario comercio de Tejidos procedente de Alhabia, la conocida tienda de Fulgencio Ruiz Maruenda La Modernista.

Este nuevo espacio, se convierte en una propuesta museística dedicada a conocer la historia de los tejidos y de la vestimenta. Además de ver la tienda con el mobiliario original de 1903, se puede contemplar una amplia colección de tejidos y vestimenta con una cronología entre 1860 a 1980.

Alhabia, fue el centro comercial de la comarca. Con comercios de todas clases: tejidos, comestibles, alpargatería, cerería, farmacia, talabartería. De ellos se decía que "en los comercios de Alhabia se venden hasta calenturas" refiriéndose a lo bien surtidos que estaban.

A esta circunstancia conducían dos factores su lugar estratégico en un cruce de caminos, entre Almería, Granada y la Alpujarra y la existencia los lunes del único mercado semanal de toda la comarca. Había un dicho popular que decía "las mujeres de Terque ponen el perol en la lumbre y van a Alhabia a por la carterilla de azafrán."

Entre estos comercios, destacó por su elegante tienda y por lo bien surtida, la Tienda de Tejidos La Modernista de Fulgencio Ruiz Maruenda. Hijo de un murciano de Fortuna, Matías Ruiz Gomariz, que en 1894, instaló una primera tienda de tejidos en Alhabia.

Fortuna, era el pueblo de donde procedería la mayor parte de comerciantes de tejidos y pañería de la provincia de Almería. Bartolomé y Tomas Pérez Palazón abrieron las pañerías El Globo y la Villa de Lyon, Pedro Ramírez la Tijera de Oro y el primo de Matías, Fulgencio Pérez Ruiz El Río de la Plata.

En 1903, Fulgencio renueva el negocio con la tienda de Tejidos y Sombrerería bajo el nombre de La Modernista en la plaza de la Constitución. Este establecimiento, será atendido de forma continuada por sus hijos Fulgencio y Mariquita Ruiz Palazón hasta 1977. El mobiliario, con sus estanterías, armarios y mostrador fue realizado por la familia Salmerón, carpinteros de la Alhabia. Por sus libros de contabilidad y facturas se puede ver que su clientela procedía de los pueblos cercanos del río Nacimiento, desde las Alcubillas hasta Alsodux, cortijos de la Rambla de Gérgal o pueblos del río Andarax desde Instinción a Santa Fe, desde Alhama a Huécija.

También se pueden apreciar los géneros que se vendían. Hasta las décadas de finales del siglo XX, la gran mayoría del vestuario era confeccionado por los propios clientes, modistas y sastres.

En La Modernista se despachaban, todo tipo de telas y lienzos desde las más rústicas a los más selectos como Alpaca, Balleta, Batista, Bombasi, Crespón, Cretona, Dril, Franela, Gamuza, Hilo, Holanda, Indiana, Lana, Lona, Muletón, Muselina, Organdí, Percal, Pique, Raso, Satén, Seda, Yute, Vichí o Vicuña. Más de 40 tipos diferentes aparecen registrados. También se aprecia, como en sus primeros años, se utilizaba, como medida para cortar los lienzos, la antigua vara, que equivalía a 835 milímetros.

También tenían en algunos pueblos, como Alboloduy, personas que les servían de vendedores a cambio de una comisión. La tienda, también ofrecía una importante cantidad de géneros confeccionados. Allí, se vendieron Alfombras, Camisetas, Mantones, Medias, Pañuelos, Paraguas, Sabanas, Sombreros, Sombrillas, Velos, Tocas, Tapetes o Toquillas. Los sombreros tan utilizados en estos años, fue uno de sus géneros más vendidos .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios