Cultura

El Museo acoge obras de alumnos de la Escuela de Arte sobre el patrimonio

  • Los estudiantes han hecho una serie de obras que recogen la percepción que tienen estos sobre el rico patrimonio almeriense · En el proyecto participan alumnos de un Instituto de Lecce (Italia)

La delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, presenta ayer la exposición "Patrimonio Artístico" que está instalada en el Museo Arqueológico de Almería. Junto a Soler estuvieron también la directora del Museo, Ana Navarro; el director de la Escuela de Artes, Juan Ramón Muley; el profesor de grabados, Martín Pastor y la profesora de la Escuela de Artes que ha tomado parte en este proyecto, Sara Sanz.

La exposición de una belleza estética excepcional, recoge el trabajo realizado durante un largo tiempo por los alumnos de la Escuela de Arte de Almería y del Instituto Statale D'Arte 'G. Pellegrino' de Lecce (Italia). La obra expuesta es la percepción que los alumnos tienen del patrimonio.

La Consejería de Cultura, ha facilitado la salta temporal de exposiciones del Museo, como lugar en el que las obras de los Millares, el Argar y los siglos musulmanes, cohabitan con, las inspiradas en ellas, las creadas por los jóvenes artistas almerienses. No en vano, han sido dos años de estudio y trabajo, sobre el patrimonio arqueológico de Almería, que ha servido de inspiración a los creadores.

Junto a ellos, una pequeña muestra de los trabajos de los estudiantes italianos. En el caso de Almería, ha participado prácticamente la totalidad de las áreas de la Escuela de Artes, principalmente las de cerámica, grabado, fotografía, diseño, etc.

Juan Ramón Muley, pidió un poco más de la Administración para la elevación de categoría de algunas titulaciones que se imparten en la Escuela, como la de Cerámica, que ahora es un ciclo de grado medio, a superior, para equipararla a una Diplomatura universitaria, o las áreas de Diseño Gráfico y de Interiores, "tal y como se están impartiendo en casi todas las Comunidades, excepto en Andalucía, estamos preparados, a punto".

La profesora Sara Sanz matizaba que "los alumnos han estado durante dos años estudiando el patrimonio y a raíz de eso, ellos proponen unas sensaciones que han percibido con este estudio que ellos han hecho. Lo mejor es poder disfrutar de estos trabajos, a través de la cerámica, grabados y diseño gráfico".

Martín Pastor, profesor de grabado de la Escuela de Arte, lamentaba que "sólo sea un mes", aunque, por lo menos, en Almería se puede disfrutar del trabajo de los alumnos, ya que en Lecce ha sido imposible, ya que se han encontrado "con lo que era normal aquí", que las administraciones dijesen no, aunque "el resurgir económico y artístico de Almería" permite que se den "fenómenos extraños, acudir a las administraciones y que digan sí". La muestra es una autentica joya que debe ser visitada por los almerienses para disfrutar del arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios