El Museo acogerá la semana próxima unas Jornadas de Estudios Bizantinos

  • Un importante número de profesores e historiadores se darán cita en Almería en el evento 'Ecos de Bizancio. Los últimos romanos de Almería' · Habrá varias conferencias y cuatro exposiciones

El emperador Justiniano (527-565 d.C.) puso en marcha un proceso destinado a expulsar a los bárbaros de Occidente. Primero África, luego Italia y, por último, a partir del 552, también las costas hispanas, conocieron el desembarco de los soldados romanos, llamados bizantinos, en tanto conscientes de su papel de epígonos, de herederos de un legado inmemorial.

Almería acoge entre los días 13 al 15 de diciembre unas Jornadas que pretenden abordar las claves de este complejo proceso, la Renovatio imperii y cuanto ello supuso en las tierras almerienses, que ven apagarse el brillo de la antigua Baria, o el devenir de la enigmática sede episcopal de Urci.

Arropan las discusiones diversos restos arqueológicos que ilustran los últimos siglos de la romanidad en la zona almeriense.

Las jornadas Ecos de Bizancio. Los últimos romanos de Almería comenzarán el jueves 13 de diciembre en el Museo de Almería. A las 9:30 horas será la sesión de apertura con la participación del presidente de Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez; la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería, Fernando Fernández y el delegado Episcopal para la Enseñanza Católica y la Pastoral de la Cultura, Ignacio López.

La primera conferencia será a las diez de la mañana. Correrá a cargo de Sebastián F. Ramallo, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia que hablará sobre El Sureste hispano durante el Bajo Imperio. Una visión desde la arqueología.

A las 11 horas, Margarita Vallejo, profesora Titular de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares pronunciará la conferencia Justiniano y la recuperación del Imperio. Lorenzo Cara Barrionuevo, Arqueólogo de la Alcazaba hablará sobre Baria a Almería, entre romanos y musulmanes.

A las 20 horas, se inaugurarán varias exposiciones en el Museo de Almería: El legado tardoromano en la provincia de Almería, Viaje al Monte Athos, La religiosidad en Chipre. Iconografía y pinturas y El arte del Icono. Experiencias del tallerdeMariano Hernández. La presentación correrá a cargo de Moschos Morfakidis, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Granada y Director del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada.

El viernes 14 de diciembre, la jornada comenzará con la conferencia Testimonios materiales del Bajo Imperio en la colección del Museo de Almería a cargo de Ana Navarro Ortega, Directora del Museo de Almería. A las 11 horas, Rosalía Rodríguez López, Catedrática de Derecho Romano de la UAL hablará sobre Territorio y urbanismo en el primer tercio del Siglo VI. La mañana concluirá con la conferencia La organización administrativa del Imperio a cargo de Antonio Díaz Bautista, Catedrático de Derecho Romano. A las 19 horas, Jaime Vizcaíno Sánchez, Profesor Asociado de Arqueología de la Universidad de Murcia hablará sobre La presencia bizantina en Hispania.

El Sábado 15 de diciembre a las 10:15 horas, María José Bravo Bosch, Profesora Titular de Derecho Romano de la Universidad de Vigo pronunciará la conferencia Bizantinos y Visigodos en la crónica mozárabe.

Luego continuará la conferencia De los Balcanes a Mesopotamia pasando por Hispania: la agitada biografía de Comentiolo. Gobernador de la Hispania bizantina a cargo de José Soto Chica, Doctor en Historia Medieval y Miembro del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de la Universidad de Granada

A las 12 horas, tendrá lugar la conferencia Imágenes de Belisario a cargo de Manuel López Muñoz, Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Almería y la clausura a las 13 horas correrá a cargo del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios