Cultura

Nace una Asociación en Almería para fomentar el género del oeste

  • 'Almería Western Club' quiere contribuir a la conservación del patrimonio cinematográfico y realizar actividades durante el año

Almería cuenta con la Asociación Almería Western Club que acaba de fundarse en Huércal de Almería. El presidente de la Asociación es José Enrique Martínez Moya, el vicepresidente es José Manuel Hita Segura; el secretarios es Miguel Ángel Cortés Ibáñez y como vocales están Robert Pecos Bardinet, Francisco Miguel Pérez Magaña y Kristian Kamplade.

Los fines de la Asociación son el desarrollo de la iconografía western por la relación con la industria del cine en Almería, fomentar la cultura y tradición del viejo oeste americano, contribuir a la conservación del patrimonio cinematográfico almeriense, promover y difundir valores de amistad y compañerismo y estimular y realizar encuentros culturales en esta materia.

En el futuro, la Asociación prevé reuniones periódicas de los asociados, realizarán actividades culturales y recreativas que promuevan el conocimiento del icono del género del oeste y todas las actividades que se deriven para conseguir los fines marcados por dicha Asociación.

De momento tras la primera reunión mantenida hace unos días en Café Bar Ambrosio se decidió por parte de las 30 socios que tiene la Asociación la creación de un Archivo documental de vídeo, libros y fotos de rodajes en Almería, así como crear una página web para la asociación.

Entre los acuerdos adoptados también se quiere realizar un vídeo promocional de los poblados que siguen en pie y se harán recreaciones Históricas al estilo de las realizadas en Francia y Alemania.

También se quieren potenciar las rutas gastronómicas (Restaurante Alba, Casa Miguel, Restaurante Ambrosio) y la creación de un lugar de ambiente en la sede donde se podrán consultar, libros y ver fotos.

De momento no se ha establecido ninguna cuota en dicha Asociación. En este mes de mayo se iniciarán las obras de adaptación de la sede de la Asociación y se prepara el rodaje del cortometraje Sombra por parte de la asociación (con medios propios) en el próximo mes de julio.

José Enrique Martínez Moya, presidente de la Asociación explica como surge la idea de asociarse en torno al western. "Varios amigos del extranjero llegan a Almería y no tienen ningún lugar donde juntarse ni tampoco se ofrecen actividades de cine en la provincia. Tampoco hay locales (antes estaba el Barril, Buffalo Salón, La tienda de Old Chap) que potencian el estilo del oeste ahora. De ahí nace la idea de crear la Asociación".

Martínez Moya habla de la sede de la Asociación. "Tenemos la posibilidad de contar con un local a reformar y cuyo dueño está de acuerdo que sea de este estilo. El cine en Almería se entiende con el genero oeste y eso queremos potenciar. Hay una gente en Kent Inglaterra, El Laredo Western Club. Empezó siendo un pequeño grupo de amigos y ahora tienen hasta un poblado propio".

La Asociación tiene, de momento, muchos objetivos para el futuro y quiere de alguna manera que Almería siga siendo tierra de cine y sobre todo tierra de western, haciendo una mirada al pasado glorioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios