Cultura

Níjar abre un ciclo de charlas para ahondar en la historia de la comarca

  • Los 'episodios nijareños' comienzan mañana lunes y el martes en San José y Aguamarga hablando de piratas · Entre los conferenciantes está Antonio Gil Albarracín, Concepción Núñez Rey y Ramiro Feijoo

La Concejalía de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, gestionada por Gemma María Garrido, ha organizado para este verano un ciclo de charlas-conferencias que, bajo el título genérico de "Episodios Nijareños", pretende dar a conocer aspectos históricos de la Comarca.

Las conferencias comienzan mañana lunes 28 de julio en el Hotel Bahía de San José, con la ponencia de Ramiro Feijoo "Corsarios y Mujeres en el Cabo de Gata", que se repetirá, al día siguiente en el restaurante Costamarga, de Aguamarga.

Ramiro Feijoo ha publicado sendos ensayos y una novela sobre corsarios, dedicando parte importante de los mismos a la piratería en el Cabo de Gata. Estudió Historia en España y Geografía en el norte de Inglaterra.

Investigador geográfico en el Amazonas, promotor de proyectos de desarrollo indígena en Sudamérica y colaborador del diario El Mundo para cubrir Europa del Este desde la ciudad de Praga es, actualmente, director de Washington University in Spain y colaborador en diversos medios de comunicación.

Los Episodios Nijareños continuarán en agosto. El martes 12, en el antiguo Mercado de la villa de Níjar, Antonio Gil Albarracín disertará sobre la celebración en Níjar de la coronación de Carlos III, ocurrida el 13 de septiembre 1759, y el nacimiento de la frase "Tirar la Casa por la Ventana", que sirve de título a la ponencia.

Antonio Gil Albarracín es Catedrático de Geografía, Historia e Historia del Arte, así como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Incansable investigador, dedica parte importante de su tiempo a la difusión y reivindicación del Patrimonio almeriense, contando en su haber con numerosos galardones y reconocimientos a su labor.

La última conferencia de este ciclo correrá a cargo de Concepción Núñez Rey, Catedrática de Lengua y Literatura Españolas así como profesora del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Concepción Núñez viajará hasta Níjar, en su condición de especialista en la figura de Carmen de Burgos Colombine, para ofrecer una conferencia en el Hotel de la Naturaleza que nos acercará a "Rodalquilar en los libros de Viaje de Carmen de Burgos".

Núñez Rey se doctoró en Filología Hispánica con la tesis Carmen de Burgos, "Colombine" (1867-1932). Biografía y obra literaria, publicada en 1992. Sobre la misma autora ha publicado numerosos trabajos, entre los que destacan la edición de "La Flor de la Playa" y otras novelas cortas (Castalia, 1989), así como Carmen de Burgos y su obra literaria (IEA, 1996), y Carmen de Burgos en la Generación del 98 (Comunidad de Madrid, 1999).

En noviembre de 2005 presentó el libro Carmen de Burgos, "Colombine", en la Edad de Plata de la literatura española, una extensa biografía de la autora, con la que obtuvo el premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2005 y que fue editado por la Fundación José Manuel Lara.

"Todos los ponentes seleccionados para este primer ciclo -señaló Gemma Garrido- son especialistas en la materia de la que van a hablar, por eso les hemos solicitado que abran un turno de preguntas y comentarios tras su exposición".

Gemma Garrido ha agradecido la colaboración de los empresarios que "no han dudado un momento en ofrecer sus locales para la celebración de estas conferencias, aportando lo mejor de sí mismos en hospitalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios