La Orquesta EU.Terpe emociona al público en su concierto en Almería

  • La formación llamó la atención sobre el drama de los refugiados sirios en su concierto

El Teatro Cervantes vivió una noche mágica con un concierto irrepetible. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO por sus siglas en inglés) y la Orquesta Bruno Maderna de Italia llevaron a cabo una actuación única en España y que llevaba implícito un mensaje de solidaridad hacia los refugiados sirios.

Este evento estaba enmarcado dentro de la programación del Proyecto Eu.Terpe, un programa europeo con fines benéficos en el que la agrupación almeriense participa junto a la italiana y la siria y que las está llevando a dar un total de tres conciertos repartidos por todo el continente, siendo el del Teatro Cervantes el segundo de esta gira, mientras que el primero tuvo lugar en la localidad transalpina de Forlí.

Unas 500 personas llenaron la sala para disfrutar de un recital de altísimo nivel

Cerca de 500 personas llenaron la sala para disfrutar con una actividad que presentó el coordinador local de Amnistía Internacional, Antonio Hermosa, y que contó con la presencia de diferentes asociaciones como Movimiento por la Paz o Cáritas.

Las tres agrupaciones desarrollaron una actuación que dejó un gran sabor de boca al público, mostrando las peculiaridades propias de cada cultura y fundiéndolas en una obra contemporánea y con una estética actual y de vanguardia. El componente emocional que siempre acompaña a la música estuvo complementado por la condición de refugiados que tienen muchos de los integrantes de la SEPO, con sede en Alemania, y que compartieron con los presentes su espíritu de superación y su capacidad de integración.

El tercer y último concierto de esta gira tendrá lugar el próximo 25 de mayo en la localidad bosnia de Sarajevo. Todo el proceso creativo e interpretativo está siendo grabado por la Asociación Urban con el objetivo de elaborar un documental sobre el proyecto. Urban es, junto a las dos orquestas europeas, el tercero de los socios de este proyecto internacional financiado por la Unión Europea en el marco del programa Europa Creativa.

El concierto llevado a cabo en el Teatro Cervantes fue la guinda a una intensa programación que organizó la OCAL, cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, durante la estancia de los músicos italianos y sirios en la capital.

El pasado 11 de septiembre del año pasado se cerraba el plazo de presentación de candidaturas para un concurso de composición ciertamente singular. Se buscaban compositores interesados en compartir sus caminos creativos, en trabajar conjuntamente para crear una pieza en que sus tradiciones musicales dialogasen. Casi 120 compositores de más de 10 países distintos aceptaron el reto, pero solo tres fueron seleccionados: la italiana Annachiara Gedda, el bosnio Vedran Mehinovic, y el español Marcos Fernández, recientemente galardonado con el Premio de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación BBVA.

La siguiente fase del proyecto tuvo lugar en Sarajevo, donde durante tres días los compositores trabajaron conjuntamente en la elaboración de la pieza. La elección de la capital bosnia para este encuentro no resultaba casual.

Más de 20 años después de la finalización del conflicto, Sarajevo es seguramente una de las ciudades europeas en la que más viva se encuentra la memoria de la guerra y de las tragedias que origina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios