Cultura

Rafael Moreno presenta su libro sobre las bombas de Palomares en Cuevas

  • El autor estará acompañado por Indalecio Modesto y Javier Irigaray en el Teatro Echegaray

El Cine Teatro Echegaray acoge hoy sábado día 20 la presentación del libro La historia secreta de las bombas de Palomares del autor Rafael Moreno Izquierdo. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Cine Teatro Echegaray. En esta presentación, el autor estará acompañado del Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora Indalecio Modesto y el periodista y escritor Javier Irigaray.

Moreno ha realizado una gran labor de investigación y documentación durante unos 20 años, indagando sobre aquellos hechos y sus consecuencias. Su libro, La historia secreta de las bombas de Palomares, pretende arrojar luz y verdad sobre un acontecimiento impunemente sometido al ocultismo, al secretismo oficial y a la desinformación manipuladora.

Tras 50 años de bastonazos a la verdad, ésta y otras publicaciones persiguen recuperar la dignidad histórica y reivindicar, desde el rigor y la difusión, la necesaria y definitiva limpieza de las tierras contaminadas de Palomares.

Moreno estando de corresponsal de la Agencia EFE en Estados Unidos comenzó a interesarse por el accidente nuclear de Palomares. "Me ha costado mucho poder hacerme de muchos documentos, aunque creo que habrá muchos más, para poder escribir este libro", sostiene.

El autor, que tiene claro que se han escrito varios libros sobre Palomares, mantiene que su libro aporta cosas nuevas en torno al accidente. "Hay cosas que pudieron pasar desapercibida o que yo he encontrado por mi parte, y luego hay otras cosas que la gente no es consciente de ellas. Hay muchos aspectos de estos cincuenta años que desconocíamos y que ahora ya se conocen".

Moreno mantiene que "desde el primer momento del accidente, es evidente, que no se dijo toda la verdad. Hoy sabemos que quedan 40 hectáreas de terreno contaminado, que no se llevaron en su día, por eso es necesaria una segunda limpieza de Palomares. Hubo cosas que no se reconocieron ni se explicaron en su momento".

También entiende a los vecinos de Palomares que a lo largo de los años han querido pasar página y no darle demasiada importancia a lo que allí ocurrió. "Esa misma reacción la he encontrado en Japón, en Nagasaki e Hiroshima que estuvieron muy afectadas por las consecuencias de las bombas atómicas. La población japonesa no quería hablar del tema, y tardaron años hasta que los periodistas pudieron contar las experiencias que la gente había tenido".

Rafael Moreno Izquierdo es periodista y profesor universitario. Especialista en periodismo internacional y corresponsal de guerra, es profesor titular de la Universidad Complutense y director académico del Máster Universitario de Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados, así como profesor invitado de IE University, la Escuela de Guerra y otros centros académicos.

Ha trabajado durante más de 20 años en la Agencia EFE en Nueva York y Washington D.C, así como de enviado especial y corresponsal de conflictos en Centroamérica, los Balcanes, Oriente Medio y el Golfo Pérsico.

Ahora trabaja como freelance para diversos medios de comunicación como los diarios El País y ABC. Fue galardonado con el Premio al Mejor Corresponsal en el Extranjero en 2001 por el Centro Internacional de Prensa de Madrid por la cobertura de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Premio Defensa 2013 en la categoría de medios de comunicación escritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios