Cultura

René Burri expone fotografías en La Alcazaba

  • Una selección de la obra realizada en el proyecto Imagina en la Torre del Homenaje

La muestra denominada René Burri. Proyecto Imagina. Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía, que está formada por 14 imágenes tomadas en los años 90 en distintos lugares de la provincia almeriense, se expone desde hoy y hasta el próximo mes de junio en la sala de la Torre del Homenaje del Conjunto Monumental Alcazaba de Almería.

Se trata de la obra de René Burri, fotógrafo suizo de fama mundial, realizada durante su participación en el proyecto Imagina, donde capta distintos lugares desde el litoral hasta la plataforma solar, pasando por paisajes urbanos. Actualmente esta colección se conserva como parte de los fondos fotográficos del CAF.

La historia de su carrera es la historia de la segunda mitad del siglo XX, pues fotografió guerras, personajes y arquitectura. Ha fotografiado el París de Picasso, la España de Franco, la posguerra de Vietnam.

También salió de su cámara la imagen, hoy icono de la revolución cubana, de un jovencísimo Che Guevara fumando un puro en el Ministerio de Industria de Cuba, retrato que dio la vuelta al mundo.

Estudió composición, color y diseño en la Escuela de Bellas Artes y Oficios en su ciudad natal. Más tarde, siendo ya fotógrafo, perseveró en sus intereses tempranos en series de collage e integrando escritura, pintura y fotografía.

En 1953 comienza a trabajar para Magnum, aunque no es aceptado como miembro hasta seis años más tarde. Entre 1953 y 1955 trabajó realizando documentales y comenzó a utilizar una Leica mientras realizaba el servicio militar. Su primer reportaje fue publicado en Life y en otras revistas europeas.

En 1956 mientras viajaba por Europa y Oriente Próximo para la Agencia Magnum, su trabajo en Alemania se publicó en su primer libro con un prólogo de Jean Baudrillard. En los años 60, Burri fotografió artistas como Picasso, Giacometti y Le Corbusier para Du Magazine. En 1965 participa en la creación de Magnum Films.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios