Cultura

Rodríguez Búrdalo presenta 'Si volviera mayo' en la Villaespesa

El poeta extremeño y almeriense, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo -con raíces en Tabernas y muy vinculado al barrio del Zapillo, de donde es Vecino de Honor- regresa a su tierra, para presentar su último libro de poemas, Si volviera mayo; publicado en Madrid por Beturia Ediciones.

El acto tendrá lugar el jueves 18 de febrero, a las siete y media de la tarde, en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa. Intervendrá, junto al autor, el escritor albojense Juan José Ceba. La aportación a la poesía de Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, a lo largo de más de una veintena de títulos, es de enorme hondura y autenticidad, donde la modernidad y el clasicismo, con un conocimiento muy preciso de la mejor poesía española, nutren una voz muy personal, sugestiva e intensa.

El poeta nació en Cáceres en 1946 y ha tenido una presencia constante con el mar y el desierto de Almería. Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Es General de División de la Guardia Civil y Licenciado en Derecho.

El Instituto de Estudios Almerienses, publicó en 2012, su Poesía Escogida, con el título de Bóveda y estribo, presentada por el escritor granadino Rafael Guillén.

En Si volviera mayo, la memoria recorre los estratos del tiempo -la ausencia, la muerte, la orfandad, los limos de la infancia, la lucha contra el olvido, el descubrimiento del deslumbre, el misterio y la libertad; las soledades y el vacío, el instante de felicidad, la eternidad gustada del amor; la delicadeza del paisaje y el sollozo; el río que va juntando sus orillas con los sonidos graves de la muerte al acecho; la nostalgia, o el sueño simbólico junto al mar de Almería (o Cala Blanca) donde un anciano sufí le entrega al poeta un libro que lleva a lo distinto y a una lumbre desconocida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios