Cultura

Semen convertido en arte

  • Un artista murciano recoge esperma en Almería para hacer una esfera gigante

En la creación artística muy pocas veces se ha utilizado semen humano. Precisamente, Luis Martín Navarro, un artista murciano eso es lo que ayer buscaba en la playa de La Cañada, donde estuvo durante la mañana viendo que voluntarios le llevaban un bote de plástico con semen para hacer una "gran esfera de hermandad cultural".

Al mediodía, el artista ya contaba con 25 donaciones, aunque esperaba llegar a lo largo del día al doble. Luis Martín ya tiene una obra realizada con 600 donaciones de gente de su entorno.

Sin embargo, ahora quiere hacer otra con personas de varias provincias. En La Cañada nadie le ha puesto pegas a sus peticiones, aunque en Murcia asegura que le han tratado peor, puesto que el Ayuntamiento no le ha contestado a la petición de permiso para solicitar semen.

Ayer, algunos vecinos anónimos llegaban con un pequeño bote desde casa con su semen y se lo entraban al artista. Este lo iba metiendo en una especie de nevera para luego unirlos todos y hacer la gran esfera.

La recogida, que comenzó ayer en Almería se ampliará a otras ciudades españolas para la creación de una esfera de cristal en cuyo interior se depositen las muestras congeladas y que simbolizará "la concordia de los seres humanos" pues el esperma "hace a todos los hombres iguales".

En este sentido, Martín señaló que todavía no sabe dónde se colocará esta futura esfera, pues el primer paso de este proyecto se iniciaba ayer con la recogida de semen en Almería.

Para desarrollar esta actividad, Martín pidió autorización al área de Cultura del Ayuntamiento de Almería para convocar en la playa de La Cañada a todos aquellos varones mayores de 18 años que desearan realizar las donaciones.

El proyecto, inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual y que se publicita bajo el lema ¿Estás dentro?, fue ideado por el artista hace casi dos años y para ello, Martín realizó una experiencia piloto consistente en la creación de una esfera de vidrio de 75 centímetros de diámetro con cinco litros de semen en su interior, procedente de unas 600 donaciones de personas que se prestaron a colaborar.

El impulsor de esta iniciativa, bautizada como 'Semenworld', reveló que Almería es el punto de partida para una campaña nacional, e incluso internacional, de recogida de semen que luego introducirá en una bola de cristal.

Aunque no se ha marcado aún una cifra para su proyecto definitivo, para el que también ha pedido permiso en el valle Los Pájaros de Murcia, Luis Martín Navarro quiere "superar con creces" las cantidades de la experiencia piloto. Esta iniciativa no deja de ser original y pocas veces, contadas se podría decir que un artista utiliza el semen para crear una obra de arte. Pero Luis Martín lo tiene muy claro y de momento continuará con su campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios