Cine

Spielberg, Lucas y Ford se juegan su sueldo al éxito de Indiana Jones

  • Los tres han decidido renunciar a todas sus ganancias por la cuarta entrega de Indiana Jones si la taquilla no supera los 400 millones de dólares.

Los ingresos iniciales por la venta de entradas para ver Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal irán a parar exclusivamente a las arcas de Paramount Pictures.

En esta época poco boyante para la industria de Hollywood, el elevado coste del filme, unos 335 millones de dólares, llevó a los artífices del filme a acordar posponer sus ingresos, normalmente un porcentaje de la taquilla, hasta que la Paramount recupere su inversión en el proyecto.

Las grandes productoras son cada vez más prudentes a la hora de involucrarse en largometrajes multimillonarios ante las nubes negras que se ciernen sobre Hollywood, donde se palpa una crisis en el ambiente. Cada vez es más caro hacer una película y ni las taquillas ni los DVD garantizan a los estudios amortizar la inversión, por lo que los amos de la industria buscan cubrirse las espaldas, especialmente después de una huelga de guionistas y un posible paro de los actores.

La Paramount, según ‘Los Ángeles Times’, aportó 185 millones de dólares para la realización de la cuarta entrega de Indiana Jones y al menos 150 millones de dólares para su promoción en todo el mundo.

A estas cantidades se sumará el 2,5 por ciento de los ingresos que se obtengan de la distribución de la película, aunque Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford no verán un centavo hasta que las nuevas aventuras del arqueólogo más famoso del cine reporten a los estudios 400 millones de dólares.

Las condiciones impuestas por la Paramount comienzan a ser algo habitual en Hollywood, donde hasta el momento las estrellas de la gran pantalla recibían pagos por adelantado y una parte importante de la recaudación en taquilla antes de que la productora recuperase su inversión.

Un ejemplo similar fue el acuerdo alcanzado entre Walt Disney, el productor Jerry Bruckheimer y el actor Johnny Depp para la serie de Piratas del Caribe, o el firmado por esos mismos estudios, Bruckheimer y Nicolas Cage en La búsqueda 2 (2007), si bien todos ganaron dinero con los proyectos.

A priori, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es una apuesta segura y se espera que arrase en los cines cuando llegue a las carteleras el próximo 22 de mayo.

Las aventuras de Indy son de las más exitosas de la historia de Hollywood y la hasta ahora trilogía recaudó 1.200 millones de dólares en todo el mundo, 494 de ellos por la tercera parte de la saga, Indiana Jones y la última cruzada (1989).

Ese filme fue el primero en superar los 10 millones de entradas vendidas en un solo día, cuando se estrenó en los cines en la primavera de 1989, mientras que Indiana Jones y el templo maldito (1984) superó los ingresos obtenidos en su semana de lanzamiento por cintas como El retorno del Jedi (1983). La primera entrega, En busca del arca perdida (1981), fue la segunda que más ganó, con 384 millones de dólares.

El principal temor de los productores es precisamente los 19 años que pasaron desde la última cruzada de Indy, casi dos décadas en las que se ha forjado una audiencia joven enganchada a las nuevas tecnologías a las que el látigo del arqueólogo les puede parecer una reliquia.

Lejos de los revolucionarios efectos especiales de hoy en día, Lucas y Spielberg han apostado por un rodaje a la antigua usanza para la cuarta entrega de Indiana Jones, que abandona la amenaza fascista y en su búsqueda de la calavera de cristal se verá las caras con los rusos en plena Guerra Fría.

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