Cultura

Teatro de la Resistencia recuerda las historias del pícaro Lazarillo

  • La obra, que tuvo una gran acogida, se representó el pasado lunes por la tarde en el IES Martín García Ramos · La historia se centra en la picardía que provoca la pobreza de un entorno con mucha opulencia

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería trasladaron el lunes por la tarde su programación a Albox, municipio que se ha incorporado en esta edición al conjunto de sedes en las que se desarrollan las Jornadas, un grupo que conforman otras diez localidades.

En el Instituto Martín García Ramos de Albox la compañía Teatro de la Resistencia puso en escena Lazarillo, el hambriento. La versión y dirección corre a cargo de Hadi Kurich, que también interpretó al cura y al escudero a los que sirve Lázaro, personaje al que dio vida Ana Kurich. Carles Benlliure se puso en la piel del popular ciego con el que tantas historias compartió Lázaro.

En esta versión del clásico del Siglo de Oro español y de autor desconocido, la compañía se centra en el tema de la picardía que provoca la pobreza dentro de un entorno en el que, al contrario, existe opulencia aunque el reparto de esta riqueza sea desigual e injusto.

Lázaro trata de salir airoso de todos los episodios que le depara el destino, en muchas ocasiones adversos, y todo es contado con un gran sentido del humor y de la ironía. Teatro de la Resistencia, en su versión, permite que el espectador reflexione sobre la actualidad de los valores, características y personajes que se abordan en el texto clásico.

El Teatro de la Resistencia ha producido mas de treinta montajes teatrales. Fue creado en 1993 por Hadi Kurich (exdirector del Teatro Nacional de Sarajevo) y Ana Kurich (Primera actriz del Teatro Radovic de Belgrado).

Desde su fundación, la Compañía ha mantenido dos líneas principales de creación escénica: una, basada en los textos que analizan la realidad social (Opus Primum, Nostalgia…) y la otra, que trata de acercar el teatro clásico al público contemporáneo (Don Quijote, Matrimonios, Los Amantes de Teruel…). Los Premios más importantes de la compañía, Espectáculo Revelación-Critica de Barcelona 95, Mejor Versión-Premios Teatres de la Generalitat 2005.

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se prolongarán hasta el día 24 de marzo. Las organiza la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y cuentan con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar.

Colaboran Fundación Cajamar, Acción Cultural Española, Cosentino, Universidad de Almería, Delegación Provincial de Educación de la Junta, Instituto Andaluz de la Juventud, La Voz de Almería, Ideal, Diario de Almería, Centros de Profesorado de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula, y los ayuntamientos de El Ejido, Vícar, Tabernas, Tíjola, Carboneras, Chirivel, La Mojonera, Albox y Rioja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios