Tradición y folclore en el Encuentro de Cuadrillas

  • El alcalde lo considera "imprescindible" en la navidad velezana · Más de 400 personas asisten a esta muestra cultural

Comentarios 1

Tradicional e imprescindible en el calendario de las navidades velezanas. Así calificó ayer el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón, la celebración del Encuentro de Cuadrillas 'Comarca de Los Vélez', que este año cumple su vigésimo octava edición. Un acto que contó como cada año con el respaldo de un numeroso público para el que se quedó pequeño el Cine-Teatro Óvalo cuya capacidad es de 400 personas. Una cita con el folklore tradicional de la provincia en la que estuvo presente la diputada de Cultura, María Vázquez, acompañada, junto al alcalde, de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Rubio, Concepción Pérez, otros miembros de la corporación municipal y la presidenta de la Asociación Grupo Folclórico 'Virgen de la Salud', Ana Molina. Autoridades que tuvieron palabras de agradecimiento para las personas y entidades que han organizado un año más este encuentro y para aquellas administraciones que lo apoyan económicamente. Reclamando, eso sí, un mayor respaldo por parte de las mismas para que el encuentro de cuadrillas de Los Vélez pueda volver a celebrarse en dos o más días, como en pasados años, y no tan sólo en un día como ha ocurrido en estas últimas ediciones.

Palabras de agradecimiento que el alcalde hizo extensivas de forma especial a la Panda de Verdiales de Málaga, "que han participado en este encuentro con sus propios medios ante la falta de presupuesto", y a la Asociación Grupo Folclórico 'Virgen de la Salud' "verdaderos artífices de este evento".

Reconocimiento a esta asociación que compartió y en la que incidió la concejala de Cultura, recordando "el gran trabajo y esfuerzo que supone la organización de un evento de estas características". Concepción Pérez valoró de forma muy positiva esta muestra de folclore, desde el punto de vista cultural y también turístico, "porque Vélez-Rubio y Los Vélez se conocen en muchos lugares de España por estos encuentro de cuadrillas, siendo un reclamo turístico para la muchos visitantes de dentro y fuera de nuestra comarca, incluso para los de otras provincias limítrofes como Murcia o Granada".

Por su parte, Ana Molina recordó la necesidad de que las administraciones sigan apoyando esta actividad, ya que "nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando año tras año para que este encuentro sea posible".

Por último, María Vázquez, resaltó "la importancia que para la Diputación tiene este evento" y agradeció la participación de las cuadrillas que año tras año lo hacen una realidad así como al numeroso público "por su apoyo incondicional".

Tras el saludo de las autoridades y la entrega de obsequios a las cuadrillas participantes, dio comienzo el encuentro propiamente dicho con la participación de las cuadrillas de Huércal-Overa, Oria, Topares, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Tonosa, Chirivel y la Panda de Verdiales Juvenil de Alora (Málaga). Por la mañana, tras la llegada de las cuadrillas y el desayuno, tuvo lugar la Santa Misa en la Iglesia de la Encarnación con la participación de los cuadrilleros, que se concentraron al término de la misma en la plaza para participar en los espontáneos bailes de parrandas. A continuación todos fueron a la Comida de Hermandad, en la que pudieron degustar unas tradicionales 'migas con tajás'.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios