Cultura

Uruguay decreta duelo nacional por la muerte del poeta Benedetti

  • El velatorio tuvo lugar ayer en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea Nacional del país y hoy será enterrado en el Panteón Nacional

El Gobierno de Uruguay decretó duelo nacional por la muerte del escritor Mario Benedetti. Su velatorio se ha llevado a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea Nacional del país. El poeta, uno de los últimos representantes de la generación de 1945, falleció a causa de una enfermedad intestinal crónica que padecía desde hace tiempo, aunque, hace poco, había recibido el alta en el hospital en el que fue tratado en el mes de abril por una mejoría en su salud. La muerte de la esposa del poeta, Luz, en 2006, con la que estuvo casado durante 60 años, marcó el comienzo del deterioro en su salud.

Mario Benedetti falleció en su hogar en la noche del domingo, con 88 años, con una carrera literaria a sus espaldas que ha durado seis décadas. El poeta había sido internado a finales de abril por una enfermedad intestinal, aunque había recibido el alta el 6 de mayo debido a una mejoría en su salud. "Aparentemente, estaba mejorando, los médicos decían que se estaba recuperando, por eso fue medio sorpresivo el deceso", declaró su hermano Raúl a una televisión local.

"Cuando le dieron el alta parecía como que estaba mejor, tenía cierta consciencia, respondía cuando uno le hacía preguntas", explicó. Tras la noticia del fallecimiento, familiares y amigos comenzaron a llegar al hogar del escritor, en el centro de la capital uruguaya, ciudad que siempre aparecía en sus escritos.

El poeta comenzó su carrera literaria en 1949. Trabajó además como periodista, empleado público y vendedor. Benedetti era uno de los últimos representantes de la generación de 1945, a la que también pertenecían Juan Carlos Onetti y la poetisa Idea Vilarió, fallecida hace unas semanas. Benedetti ganó en 1999 el premio Reina Sofía de poesía y en 2005 el Menéndez Pelayo.

El escritor uruguayo había nacido en el departamento de Tacuarembó el 14 de septiembre de 1920. Muy crítico con las políticas de Estados Unidos, se exilió del país durante la dictadura que gobernó Uruguay desde 1973 a 1985. En ese período, miembros de la izquierda fueron perseguidos y encarcelados. Decenas de ellos fueron asesinados por los militares. Varios de sus poemas, escritos durante la dictadura y en años recientes, fueron dedicados a víctimas de la represión militar, como el senador de izquierda y amigo personal Zelmar Michelini, secuestrado y asesinado en Buenos Aires en 1976. En ese tiempo, Benedetti pasó por Argentina, Perú y Cuba, y eligió Madrid como su segundo hogar.

El escritor fue conocido principalmente como poeta. Aun así, su novela La Tregua fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine y al teatro. Desde el año 1992, publicaba una obra al año. Varios de sus poemas sobre la amistad, el amor y el compromiso fueron adaptados para escribir canciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios