Cultura

Las VII Jornadas de Religiosidad Popular tratarán la arquitectura

  • El IEA organiza esta actividad que reunirá a medio centenar de expertos y profesionales

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, con Carlos Villoria y Francisco Alonso.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, con Carlos Villoria y Francisco Alonso. / da.

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer las VII Jornadas de Religiosidad Popular que se celebrarán desde el 8 al 10 de junio y que contarán con una amplia programación que incluye 11 ponencias y una visita guiada. La cita impulsada a través del Instituto de Estudios Almerienses ha centrado su séptima edición en el estudio de 'Elementos materiales y culturales de la tradición popular: cruces y cruceros'.

"Las jornadas que ha promovido el IEA desde el año 1996 ha sido un referente en su modalidad. Un marco idóneo para que los investigadores puedan ahondar más en la tradición religiosa de la provincia a través de sus vestigios más importantes" explicó el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

Esta edición incluye once ponencias y una visita guiada a la Alpujarra almeriense

El director del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso, recordó que "las Jornadas no sólo tienen importancia para los entendidos en la materia, ya que representan la cultura viva de cada pueblo". Alonso señaló, igualmente, que "hay municipios que están muy ligados a su religiosidad, aunque también se hablarán de aspectos culturales relacionados con cada uno de los pueblos".

Las jornadas, que se vienen celebrando desde 1996, se han convertido en un referente nacional por su alto nivel divulgativo y científico, siendo, como destacó el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, un "marco idóneo para que los investigadores puedan presentar sus investigaciones". En este sentido, el próximo viernes comenzarán las comunicaciones de la mano de prestigiosos profesionales como Juan Pedro Vázquez, Emilio Esteban Hanza, José Gabriel Lirola, Joaquín Gaona, Javier Sánchez Real y Antonio Ramírez.

Además, el profesor de la Universidad de Granada, Miguel Luis López-Guadalupe, impartirá la conferencia inaugural bajo el título de La devoción popular a la Cruz en la diócesis de Granada en la época moderna.

En la segunda sesión, el próximo viernes 9 de junio, participarán con sus comunicaciones Andrés Molina, Antonio Andrés Díaz, Antonio Rubio, Javier García-Luengo e Ildefonso Alcalá.

Ramón de la Campa, Académico de la Academia Andaluza de la Historia impartirá la conferencia Eccelignum crucis in quo salusmundipependit. El culto a la cruz y a las reliquias de la pasión en la Iglesia y Valeriano Sánchez Ramos hablará de las Cruces martiriales en la Alpujarra: martirios moriscos en los siglos XVI y XVII.

El programa de actos concluirá el sábado 10 de junio con una interesante visita guiada a la Alpujarra en la que los participantes podrán conocer la Iglesia con la Santa Cruz de Canjáyar, la Cruz de Don Juan de Austria de Padules, la Iglesia y convento de San Pascual Bailón de Laujar y la Casa de las Godoyas de Fondón.

Desde la primera edición, estas Jornadas han resultado todo un éxito de participación con grandes ponentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios