Cultura

'Versos que abrazan' aúna poesía y arte contra la violencia de género

  • La obra se presentó en un acto multitudinario en el Espacio 3 del Museo de Arte

El concejal Carlos Sánchez con Virginia Fernández Collado, Juan Manuel Martín Robles y Antonio Martínez Pascual.

El concejal Carlos Sánchez con Virginia Fernández Collado, Juan Manuel Martín Robles y Antonio Martínez Pascual. / rafael González

El Museo de Arte en su Espacio 2 congregó a más de cien personas en la actividad Versos que abrazan, que aunó la palabra hecha poesía, pronunciadas muchas de ellas por sus propios autores, reunida en un libro ilustrado por Ginés Cervantes, y la música y el baile de alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Almería 'Kina Jiménez'.

El concejal del Área de Cultura, Carlos Sánchez, organizador del evento junto al Museo de Arte de Almería, indicó en la presentación del acto que "la originalidad de la propuesta y de la fusión de disciplinas artísticas, pues el arte es una fantástica manera de transmitir un mensaje tan importante como la lucha contra la violencia de género, para llegar al alma y la conciencia de las personas".

Por su parte, el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles señaló que "tenemos claro que con Versos que abrazan no vamos a erradicar la violencia de género, pero sí que ayudamos a darle visibilidad a un problema que exige soluciones".

La semilla de esta iniciativa surge en el seno de la Asociación Ismerma contra la Violencia de Género, de Olula del Río. El alcalde de la localidad, Antonio Martínez Pascual, hizo hincapié en "la importancia de la colaboración de administraciones e instituciones" y mandó "un abrazo lleno de cariño a las personas que han sido víctimas de la violencia de género".

Por último, la coordinadora de la antología, Virginia Fernández Collado destacó "la colaboración de los 29 poetas y del pintor Ginés Cervantes que se reúnen en esta primera colección de Versos que abrazan". La sala Jesús de Perceval exhibirá los trece trabajos originales de Ginés Cervantes hasta mañana domingo, 26 de noviembre, en una exposición producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

El acto contó con lectura poética a cargo de varios de los autores seleccionados para el poemario y un espectáculo de danza a cargo del Conservatorio Profesional de Danza de Almería Kina Jiménez, con coreografías creadas para Versos que abrazan, a cargo de los profesores del Conservatorio Cecilia Montenegro (Flamenco de Enseñanzas Profesionales), Carmen Martínez (Danza Clásica), Gloria Pérez (Flamenco), y José María Rubio y Carmen Delgado (Danza Española).

Los autores de los poemas y textos recopilados en el libro son: Virginia Fernández Collado, Xesca Almécija, Mercedes Belbel Bullejos, Antonia Bocero, Lola Callejón, Antonio Carbonell, Lena Carrilero, Juan José Ceba, Virginia Fernández Collado, Olga Gallego García, José García Ibáñez, Juan José Guerrero (Pliyo Senpai), Marifé Herranz Ludeña, Javier Irigaray, Toño Jerez, Mariángeles Martín, Encarnación Lozano, Ignacio Martín Lerma, Estefanía Montero Sánchez, Sara Ortega y Álvarez Casal, Juan Pardo Vidal, Emilio Picón, Raúl Quinto, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Jaime Romero Ruiz De Castro, José Antonio Sáez, Ana María Simón, Leonarda Simón, Martín Torregrosa López, Sara Torres, Francisco Vargas Fernández y Mar Verdejo Coto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios