Cultura

La Villaespesa acogerá el miércoles una mesa redonda sobre la Generación del 27

La Consejería de Cultura rinde homenaje a la Generación del 27 en el nonagésimo aniversario de su creación con un amplio programa de actividades que arrancó el día 13 de noviembre en Córdoba y que se extenderá a todas las provincias hasta el próximo 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía. Esta fecha fue declarada por la Junta de Andalucía para conmemorar el nacimiento de Rafael Alberti y también para celebrar el homenaje a Luis de Góngora -promovido por el Ateneo de Sevilla en 1927- que daría lugar a la Generación del 27, acto en el que participaron el propio Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Romero Murube, Bergamín, Luis Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Exposiciones, proyecciones, conferencias, ciclos literarios, mesas redondas, encuentros con autores y autoras, recitales poéticos y un concierto componen esta programación conmemorativa de más de medio centenar de actuaciones a lo largo de Andalucía y enmarcadas en cuatro bloques:

Almería, una de las últimas ciudades españolas que se mantuvo en poder de la República hasta marzo de 1939, será el escenario donde Pepa Merlo, Luis García Montero, Julio Neira y Miguel Ángel Muñoz tratarán sobre los distintos exilios que los creadores del 27 sufrieron, desde el exilio interior de Aleixandre o Gerardo Diego hasta los periplos de Rafael Alberti, Luis Cernuda o Emilio Prados.

El día 22 tendrá lugar esta mesa redonda titulada 'La generación del 27 y el exilio'. Paralelamente, se expondrá en la biblioteca pública provincial la exposición sobre Rafael Alberti 'El poema compartido' hasta el 9 de diciembre.

El cuarto y último bloque de actividades 'Butaca 27' concentra un ciclo de proyecciones en las sedes de la Filmoteca de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Granada y Almería), con títulos de aquel cine que los artistas del 27 pudieron contemplar, películas en las que participaron o influyeron y documentales sobre este grupo literario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios