Cultura

El almeriense Cristóbal Heredia triunfa en el Festival de Calasparra

  • El cantaor de La Chanca obtenido dos premios en este certamen de Jóvenes Flamencos

El joven cantaor Cristóbal Heredia Maya, del barrio de La Chanca de Almería, ha conseguido dos premios en el XI Festival Nacional de Jóvenes Flamencos, que se ha celebrado en Calasparra (Murcia) del 19 al 23 de agosto.

El primero es un accésit al premio Antonio Fernández "Fosforito", el de cantaor más completo, el más importante del festival, con una dotación económica de 2400 euros. De los 17 cantaores que se presentaron a la fase de selección, 12 pasaron a las semifinales que se celebraron el 20 y 21 de agosto.

De estos 12 que compitieron para el codiciado premio al cantaor más completo, solo dos pasaron a la final en esta modalidad, Cristóbal Heredia y el joven barcelonés Joaquín Gómez.

Cristóbal cantó seguiriyas, taranto y levantica, alegrías y fandangos el 21 y soleares, cartagenera chica y taranta de Almería, malagueña y abandolao, bulerías en la final el 22.

Mientras Cristóbal hizo todos los cantes correctos, con buena afinación, ritmo y flamencura, sin embargo aún con falta de dominio en las malagueñas, el "Duende" correcto en todo también, flaqueó en su interpretación de tarantos. Por este motivo el jurado estimó dejar desierto el premio, y entregar dos accésit de 1200 euros cada uno a Cristóbal y a Joaquín Gómez.

El segundo premio conseguido por Cristóbal Heredia ha sido el Primer premio en Cantes Rítmicos, por su interpretación de bulerías en la final, dotado con 900 euros, mientras que Joaquín Gómez "El Duende" conseguía el Primer premio de Cantes Básicos.

Otros participantes almerienses en el concurso fue Ezequiel Pasamontes "El Zarrita" que consiguió el 2º premio de Cantes Mineros, dotado con 900 euros y David Caro que pasó a la semifinal para optar al premio de guitarra "Sabicas", pero no se clasificó para pasar a la final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios