Cultura

La obra del almeriense Pérez Siquier inaugura la nueva sede del CAF en Cádiz

  • La sala se ubica en la Asociación de la Prensa gaditana

Tras el acuerdo de colaboración entre el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), hoy se inaugurará la primera delegación permanente del CAF en Andalucía, que contará con una sala de exposiciones. La colección escogida es la realizada en el Proyecto Imagina por el fotógrafo almeriense y embajador de la fotografía andaluza y española fuera de nuestras fronteras, Carlos Pérez Siquier.

Actualmente el CAF tiene su sede en el Antiguo Liceo de Almería, organismo que desde su fundación ha organizado más de 500 exposiciones de prestigiosos fotógrafos andaluces, nacionales e internacionales. A partir de ahora, también Cádiz albergará esta oferta cultural en pleno centro de la ciudad, concretamente en la sede de la APC situada en la Calle Ancha, donde hoy tendrá lugar la presentación a las 20.00 h.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 3 de septiembre de lunes a viernes entre las 10,00 y las 14,00 horas. Para más información, rogamos contacten con el director del CAF, Pablo Juliá*.

Denominada "Carlos Pérez Siquier. Imagina. Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía", está formada por 14 imágenes en color tomadas en los años 90 en distintos lugares de Almería, que retratan elementos muy mediterráneos y de un colorido en estado puro. Pérez Siquier es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y cofundador a finales de los años 50 de AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista del mismo nombre, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en nuestro país y aglutinó a una generación de excelentes fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons. Traspasó fronteras y llevó la fotografía andaluza y española a Europa. Fue elegido por la revista Nueva Lente representante de la fotografía española en el festival francés de Arlés, para el que preparó en 1978 una muestra de 259 imágenes.

Tiene obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania, y de las colecciones Cualladó y Ordóñez- Falcó, así como en los centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, Centro Andaluz de la Fotografía y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios