Cultura

Los decorados de 'Exodus' en ruinas a los seis meses de acabar el rodaje

  • El poblado construido en la zona de Sierra Alhamilla sufre un gran deterioro

El 21 de noviembre del pasado año concluyó en Almería el rodaje de la película Exodus dirigida por Ridley Scott. Hoy hace justo seis meses que el Cerro del Cinto en Rodalquilar acogió la grabación de las últimas escenas. Atrás quedaba algo más de un mes de grabación en distintos parajes de la provincia, centrados en el poblado construido en Sierra Alhamilla, la zona de Tabernas y las canteras de Macael.

Desde la marcha de todo el equipo capitaneado por Scott, los decorados construidos durante más de dos meses en el paraje del Chorrillo en Pechina quedaron totalmente abandonados. Desde ese tiempo a la actualidad, han sido miles las personas que han visitado el poblado por simple curiosidad para conocer donde tiene lugar parte de la acción de Exodus que protagoniza Christian Bale.

Aunque hubo conversaciones para intentar salvar la mayor parte de los decorados (queda una parte ínfima), al final no se consiguió el objetivo que hubiera sido un reclamo turístico sin precedentes. La mayor parte de las casas de ese poblado se hizo con barro con lo cual el deterioro se ha incrementado llegando a convertirse en un poblado fantasma en ruina total.

Al principio había excursiones, eran muchos los autobuses que paraban para visitar esta localización, pero a medida que ha pasado el tiempo ya son muchos menos las visitas que acoge. Algunos de los techos de las cabañas construidas han desaparecido. Algunos curiosos han comenzado por desmantelar lo poco que había y así algunas columnas en piedra están a punto de caerse, ya que algún visitante se ha ido llevando las piedras.

Empieza también a acumularse basura en torno a las calles y las cabañas. Jesús García, un joven que ayer paró su coche al lado de los decorados y visitaba lo que queda del rodaje se lamentaba de lo que se encontró en este paraje. "En otro lugar, estos decorados se hubieran puesto en valor y serían un perfecto reclamo turístico y cultural, ya que yo he venido a verlos porque aquí ha rodado Ridley Scott. Son muy bonitos pero es una pena el estado de abandono al que están sometidos".

Ahora queda esperar si para el estreno de Exodus en diciembre de este año quedará algo en pie de estos decorados por donde corrieron hace ya siete meses actores de la talla de Christian Bale, Aaron Paul y Joel Edgerton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios