Cultura

"Me iré despacito y a compás, no pienso anunciar mi retirada"

  • La bailaora sevillana estará tres días en Almería con el espectáculo 'Viaje al Sur'

El Ballet Flamenco de Andalucía ha desembarcado en Almería para llevar al Auditorio Maestro Padilla durante hoy jueves, el viernes y el sábado el espectáculo Viaje al Sur con coreografía de Cristina Hoyos. La bailaora sevillana regresa a tierras almerienses donde es querida y admirada.

- ¿Cómo podría definir este espectáculo Viaje al Sur?

- Son tres sentimientos, los más importantes que desarrollamos en nuestra vida y en nuestro flamenco, como son el sentimiento de la alegría, la tragedia y la pasión. Son tres colores, el claro, el negro y el rojo. Cuentan muchas cosas sin tener un argumento. Espero que el público de Almería lo vea y lo sienta.

- Pero este montaje lleva ya cierto tiempo desde que se estrenó y la aceptación ha sido muy buena.

- Siendo sólo flamenco con una música maravillosa, y donde no hay un argumento es cierto que ha tenido una aceptación muy grande. En todas partes que lo hacemos a la gente le gusta muchísimo. Está muy conseguido porque hay una gran calidad en los bailaores y las bailaoras. Lo siguen pidiendo y eso quiere decir que es un ballet muy completo.

-Viaje al Sur está dirigido precisamente por Ramón Oller, un magnífico artista de raíces almerienses.

- Así es, la madre de Ramón es de Almería. Ramón es un gran bailarín de contemporáneo, un gran coreógrafo que se siente muy almeriense.

- Usted sigue bailando un poco en cada espectáculo. En este imagino que también.

- Sí, bailo un poco porque me encuentro bien físicamente. Hago una pinceladas y trato de hacerlas bien. No voy a anunciar una retirada, porque me voy a ir retirando como he llegado, despacito y a compás. No sé cuando voy a dejar de bailar, pero algún día será. Lo mismo el año que viene me dá por montar la Casa de Bernarda Alba de Lorca, donde yo haga a mi edad de Bernarda.

- ¿Qué tienen las tablas que tanto le apasionan?

- Yo tengo un hermanamiento con el teatro y el flamenco. Para mi lo fundamental es el baile, porque yo desde muy pequeña he bailado. Luego me hice grande y me dedique al flamenco. El día que deje los escenarios bailaré en mi casa cuando termine de hacer la cama. El escenario un día hay que dejarlo, pero no sé cuando.

- ¿Qué significa para usted el flamenco?

- El flamenco es único. El flamenco tiene una magia que ha nacido del pueblo. Aparte del baile, me gusta escuchar flamenco. Luego también hay que destacar a los artistas jóvenes, porque he ido observando la evolución del flamenco y me interesan aquellas personas que tienen calidad en lo que hacen. El flamenco es un arte maravilloso con un sentimiento grandísimo y que está llegando cada vez más lejos.

- Se habla mucho del flamenco puro y de la fusión. Usted por cual se decantaría.

-Creo que hay que conservar la raíz, pero hay que seguir adelante, sino el arte se estanca y se para. Ha evolucionado la música clásica, la pintura ha evolucionado, el flamenco ha evolucionado. Yo soy de las que creen en la gente joven y en los buenos creadores.

-Y la evolución en el baile, cómo la ha vivido.

- Cuando yo empezaba en el baile, los pocos que nos dedicábamos a ello lo hacíamos por intuición, porque no había maestros, y los pocos que había eran carísimos. Hemos bailado sin una técnica y sin un saber. El arte del baile ha adquirido una técnica que lo ha enriquecido. Pero creo que el baile y la guitarra ha evolucionado más que el cante.

- Le gustaría hacer de Bernarda Alba. Sin embargo, ha hecho tantos personajes en tantos años que imagino que le será difícil elegir uno.

- El primer personaje que hice fue en Bodas de Sangre, que era muy triste, porque la novia se va con el que quiere, y no se casa con el novio, se produce la tragedia y es muy interesante. Pero creo que el personaje de Carmen que he hecho durante tantos años con Gades tiene mucha variedad y muchos matices.

- ¿Qué piensa cuando echa la vista hacia atrás?

-Me gusta recordar mi infancia, porque éramos una familia muy pobre. He sido siempre una mujer luchadora y bailo porque me gusta. Mis recuerdos cuando miro hacia atrás son el patio de mi casa, mi padre del que me acuerdo a diario hoy todavía. Mi padre siempre me dio ánimos para que me dedicara a bailar. Lo recuerdo todo con mucho cariño. Pero le doy gracias a la vida por las cosas estupendas que me han pasado.

- Los peores momentos de su vida los ha vivido cuando le detectan el cáncer.

- Bueno, un mal momento en mi vida es la muerte de mi padre. Después lo último que recuerdo es el cáncer de mama, pero es cierto que se han quedado muchos amigos en el camino. Tengo mucho más de lo que pensaba tener, tengo una familia maravillosa y he conocido gente muy valida.

-Qué proyecto tiene de cara al futuro.

-Siempre estoy pensando también en el futuro. Teníamos pensado hacer un espectáculo para primavera, pero con las elecciones lo hemos dejado para invierno. Lo haremos con el Ballet Flamenco de Andalucía, y será dirigido por José Carlos Plaza. Yo sólo haré unas pinceladas.

-Se han escrito dos libros y se ha hecho una película sobre usted.

- Hay una película interesante donde cuento mi experiencia sobre el cáncer y hay un libro biográfico y otro libro sobre la enfermedad que padecí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios