Cultura

El estreno más deseado

  • La Orquesta Barroca 'Ciudad de Roquetas' ofreció anoche ante unas 600 personas su primer concierto en el Teatro Auditorio donde mostraron cuatro miradas a la música de la época

La Orquesta Barroca Ciudad de Roquetas de Mar se estrenó anoche en el Teatro Auditorio con un enorme éxito. Unas 600 personas asistieron a este evento cultural de gran trascendencia, puesto que se trataba del primer concierto que ofrecía esta formación musical que anoche estuvo dirigida por el granadino Darío Moreno, que ademas fue el encargado de tocar el clave.

La ilusión fue la tónica general de los 16 componentes de esta Orquesta que dejaron constancia de su esfuerzo y trabajo sobre el escenario. Atrás quedaban muchas horas de ensayos y de nervios y sobre las tablas del Teatro Auditorio mostraban la calidad artística cada uno de ellos. Hicieron un concierto que duró poco más de una hora, donde hicieron un recorrido por el Barroco musical, una de las etapas mas florecientes y brillantes de la música.

En la primera parte del concierto recorrieron algunas piezas del barroco italiano y del barroco francés. En lo que respecta al Barroco italiano toda la formación hizo el Concierto en Re M para cuerdas RV 212 de Antonio Vivaldi y luego interpretaron el Aria Quia respexit y el aria Spsosa son disprezzata, ambas también de Vivaldi. En estas dos arias hay que destacar la actuación de la soprano María Jesús García.

En lo que respecta al barroco francés, la Orquesta Barroca Ciudad de Roquetas hizo la obertura y la Chaconne des Scaramouches, Trivelins e Arlequins de la ópera Le Bourgeois Gentilhomme de Jean Baptiste Lully y la obertura y la aria de la escena I Régnez, plaisirs, régnez de la ópera Dárdanus. Fue sensacional y apoteósica la primera parte, con un público que escuchó con atención, en silencio y mucho respeto.

La segunda parte fue muy emotiva. Comenzó con el barroco ingles, interpretando la obertura y la Aria Dido's Lament, de la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell donde la soprano María Jesús García estuvo sensacional en su interpretación. Luego harían la obertura y Rondeau de la Suite Abdelazer Z. 570 de Purcell.

El final estuvo marcado por el barroco Alemán con el concierto en Re M para Traverso, Cuerdas y Bajo Continuo de Georg Philipp Telemann con Mercedes Sáez Berbel al Traverso. Impresionante la actuación de esta genial clarinetista que ayer tocaba el Traverso.

La Orquesta Barroca Ciudad de Roquetas es ya una realidad. Anoche se estrenaron y en un futuro no les faltaran conciertos que ofrecer. Esta formación nace con la idea de dar a conocer el fascinante repertorio que se desarrolló en la Europa de los siglos XVII y primera mitad del XVIII.

El Barroco fue uno de los periodos más fructíferos y relevantes de la música occidental. Por ello este grupo de músicos, muchos de ellos profesores de la Escuela de Música de Roquetas han visto cumplido uno de sus grandes sueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios