Cultura

Las fotografías de Santos Yubero se exponen en el CAF hasta mayo

  • La muestra que recoge unas 100 imágenes históricas se abre al público esta noche a partir de las 20:00 horas

El Centro Andaluz de Fotografía abre esta noche a las 20:00 horas al público la exposición fotográfica Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española (1925-1975), una muestra que repasa en más de cien instantáneas el período comprendido entre la dictadura de Primo de Rivera y los años postreros del franquismo, un reflejo fidedigno de la vida cotidiana, el bullicioso de sus espacios públicos, el mundo de la farándula, la vida de sus cafés y ateneos, las cárceles de la guerra y la posguerra o el mundo taurino.

La muestra fue presentada ayer por el director del CAF, Pablo Juliá, que estuvo acompañado por el delegado de Cultura, Antonio José Lucas así como por el comisario de la exposición, Publio López Mondéjar y por Javier Caballero, delegado de la Fundación AXA en Almería.

Juliá destacó que "en el CAF siempre hemos tenido una especial sensibilidad por el periodismo. Con esta exposición de Santos Yubero tenemos un gesto de solidaridad con la profesión de periodista que atraviesa un momento difícil y complicado".

Pablo Juliá agradeció el patrocinio de la muestra por parte de la Fundación AXA y el trabajo realizado por la Comunidad de Madrid. Javier Caballero, delegado de la Fundación AXA en Almería dejó bien claro que "para nosotros en un motivo de satisfacción el haber contribuido para traer a Almería una exposición de tanta calidad en toda España".

Publio López Mondéjar, comisario de la muestra, hizo una gran defensa de la fotografía periodística y documental. "Santos Yubero fue un fotógrafo que nació en el seno de una familia pobre y que fue un gran seductor, puesto que se granjeó con gentes de distintas condiciones como político, artistas, toreros, deportistas y gente de la calle".

Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994) es uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, integrada por figuras de la talla de Alfonso, Vilaseca, Cortés, Marín, etc. El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid custodia desde 1995 medio millón de sus fotografías, fondo que puede consultarse en cualquier momento y libremente por cualquier ciudadano gracias a su digitalización.

La exposición, producida por la Comunidad de Madrid, incluye más de cien fotografías positivadas en distintos formatos en los talleres de Castro Prieto y alrededor de 200 en una gran proyección con una amplia selección de las imágenes de Santos Yubero, de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, así como alguna de sus ayudantes, Gabriel Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Lucio Soriano, y una significativa selección de la prensa de la época en la que fueron publicadas.

Santos Yubero registró con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, el verdadero kilómetro cero de la patria en la que entonces tenían lugar todos los grandes acontecimientos históricos del siglo XX, desde la propia remodelación urbana de la ciudad, hasta los hechos más relevantes de la dictadura de Primo de Rivera, la "dictablanda" de Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la realidad mezquina del franquismo.

Pero en su obra no sólo asoman los grandes hechos históricos. En sus fotografías se encuentran, como en un espejo, el reflejo fidedigno de la vida cotidiana de Madrid, el bullicioso enjambre popular de sus espacios públicos, el mundo de la política, la cultura, la farándula, el deporte y el espectáculo sicalíptico; la vida de sus cafés y ateneos, la huella de la menesterosidad, la represión multiplicada en las cárceles de la guerra y la posguerra o el mundo taurino, que tan magistralmente supo captar el fotógrafo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios