Cultura

La pintura holandesa de vanguardia se expone en AM Gallery en Roquetas

  • Hasta finales de marzo se puede disfrutar en esta galería que regenta Ana Mercader de la muestra 'Fases de iluminación' del artista holandés Joost de Jonge

Joost de Jonge, presenta sus "Fases de Iluminación" en AM Gallery en Roquetas de Mar. Desde 1986 este pintor holandés muestra su pintura en colectivas o muestras individuales en Holanda, Italia, Estados Unido, Inglaterra o España, donde llegó a estudiar el curso 2000-2001 en Barcelona, en la Facultad de Bellas Artes con los profesores Pijuan, que según nos dijo le influyo de alguna manera, así como con Gual o Sala.

Desde los cuatro años, cuando su abuela le puso en contacto con la pintura, ha estado rodeado de formas y colores. Más tarde, a los nueve años, ante la obra de Odilón Redón, (pintor onírico francés del siglo XIX que se caracterizó por sus obras de contenido espiritual y técnica personal, independiente de todos los "ismos" de su época) fue cuando este pintor holandés decidió dedicarse al arte. Con él tiene de Jonge en común el considerar la pintura como un proceso interno y personal de revelación.

Así, tras pasar un año estudiando por libre, durante la adolescencia, toda su vida se ha caracterizado por la búsqueda y la toma de decisiones hacia su obra actual. Aunque como dice es una búsqueda eterna.

Su pintura, llena de color y formas sinuosas, es abstracción, figuración abstracta y un poco de reconocimiento de todo el proceso de evolución del hombre a lo largo de la Historia del Arte, y el uso de este como expresión y elemento decorativo constante. Por ello alguna de sus obras nos pueden recordar el arte cretense, las decoraciones griegas, percibidas por el artista en sus viajes y plasmadas por su pincel mediante formas y colores.

El devenir, la lucha y el camino de la vida también aparecen en su obra, donde los momentos de iluminación, de comprensión los representa con amarillos brillantes. Por ello, la serie de menor tamaño nos la traduce como la más espiritual, en la que el oro, en su representación más brillante y actual, el amarillo más puro, es el protagonista, sin necesidad de complicar las formas. En la línea de otros artistas de la galería, como Paco de la Torre o Antonio Llanas, cuya obra le interesó mucho al holandés, esta muestra es un ejemplo de la pintura contemporánea europea que podemos disfrutar gracias al esfuerzo realizado por AM Gallery y por Ana Mercader que trae lo mejor del arte a esta gran galería de Roquetas de Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios